América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aboga por independencia tecnológica del Sur en conferencia aniversario de Assange

© Flickr / Basheer TomeGlobo terráqueo
Globo terráqueo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países en desarrollo deben dar un "salto cualitativo" en las tecnologías de la información para romper los "monopolios del conocimiento", afirmó un funcionario del Gobierno de Ecuador en un foro con motivo de los cuatro años de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Foro internacional en Ecuador, a cuatro años del asilo al activista Julian Assange
"Los países del Sur no vamos a poder romper con esta forma de 'neodependentismo' cognitivo, digital, tecnológico, y no vamos a poder ser libres si no disputamos el sentido de cómo se maneja la información y no intentamos romper esos monopolios de conocimiento", dijo el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ecuatoriano, René Ramírez.

El funcionario participó en la apertura este lunes del foro "Julian Assange: cuatro años de libertad negada", organizado en Quito por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), transmitido vía streaming.

Ramírez llamó a las naciones del Sur a desarrollar "tecnología propia", y advirtió: "Si nosotros no tomamos acción, vamos a quedar en la esclavitud de la ignorancia".

Julian Assange - Sputnik Mundo
América Latina
Assange, cuatro años en embajada ecuatoriana y un futuro incierto
El funcionario propuso además adoptar "una nueva forma de hacer democracia" con mayor transparencia, aprovechando las tecnologías de la información.

"El capitalismo convive con la democracia representativa, y si nosotros queremos generar otro modelo tenemos que ir a otro tipo de democracia, participativa y deliberativa, las herramientas tecnológicas dan una posibilidad de construirla, no existe pretexto para no hacerlo", sostuvo.

Para Ramírez, las acusaciones contra Assange son en realidad "una "vendetta" política contra WikiLeaks por haber publicado cables diplomáticos que han avergonzado a muchos gobiernos".

Noam Chomsky, el filósofo estadounidense - Sputnik Mundo
Internacional
Chomsky: "Assange es perseguido por exponer a poderosos"
Assange, periodista australiano de 44 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

El fundador de WikiLeaks teme que Suecia lo entregue a EEUU, cuya justicia busca imputarlo por espionaje y traición, a raíz de la filtración de documentos secretos, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала