América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Foro internacional en Ecuador, a cuatro años del asilo al activista Julian Assange

© REUTERS / Neil HallJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) abre este lunes en Quito un foro internacional sobre el caso del periodista australiano, activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres.

Del foro "Julian Assange: cuatro años de libertad negada", que se extenderá hasta este jueves, participará el exjuez español Baltasar Garzón, así como el filósofo estadounidense Noam Chomsky y el propio Assange a través de videoconferencias, entre otros.

Julian Assange - Sputnik Mundo
América Latina
Assange, cuatro años en embajada ecuatoriana y un futuro incierto
Asimismo, reconocidos académicos de todo el mundo debatirán sobre la situación de Assange, la ciberguerra y los llamados papeles de Panamá, entre otros temas.

El fundador de WikiLeaks dará su videoconferencia desde Londres este jueves, mientras que Chomsky realizará una conferencia virtual el día martes.

El jurista español, Baltasar Garzón, dará este martes una conferencia magistral sobre el caso del periodista australiano.

Entre el resto de los participantes se destaca el periodista español Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, quien este lunes disertará sobre tecnopolítica y ciberguerra, y el miércoles presentará el libro de Assange "Cuando Google conoció a WikiLeaks", publicado en 2014.

Lea también: "Acusaciones contra Assange son un regalo a EEUU"

Por su parte, el sociólogo brasileño Emir Sader brindará el miércoles una conferencia sobre geopolítica, mientras que el investigador bielorruso Evgeny Morozov, especialista en las implicaciones políticas y sociales de la tecnología, participará el jueves para hablar sobre la situación del fundador de WikiLeaks.

Ecuador defiende su postura sobre Assange

El domingo, con motivo de cumplirse cuatro años del asilo del activista australiano en la embajada ecuatoriana en Londres, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad de Ecuador, Guillaume Long, defendió la postura de su país de brindar asilo político a Assange.

"En tiempos donde otros gobiernos evaden su responsabilidad y se niegan a acoger a personas que escapan de la persecución política o la guerra, Ecuador adopta una política exterior de principios y eficaz", dijo Long, según el sitio web de la Cancillería.

Julian Assange - Sputnik Mundo
El evento 'FreeAssange' une a varias ciudades europeas
El ministro, quien el domingo conversó con Assange y será encargado de cerrar el seminario el jueves, se refirió a la salud del activista y cuestionó tanto a Suecia como al Reino Unido por su posición en este tema.

Assange "está confinado en un pequeño edificio, su salud se ha deteriorado notablemente. Suecia y el Reino Unido han apelado en multitud de ocasiones a otros países para que cumplan las decisiones y resoluciones similares de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias. Y aun así, en este caso, ambos países deciden ignorar esa decisión", sostuvo Long.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Tribunal de Estocolmo mantiene el arresto en ausencia contra Assange
Assange, de 44 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

El fundador de WikiLeaks teme que Suecia lo entregue a EEUU, cuya justicia busca imputarlo por espionaje y traición, a raíz de la filtración de documentos secretos, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала