En directo
    Joaquín El Chapo Guzmán

    México y EEUU negocian reparto de fortuna del 'Chapo' Guzmán

    © AP Photo/ Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (84)
    0 176332

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU negocian el destino "equitativo" de la fortuna de decenas de miles de dólares del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo', producto del narcotráfico, dijo un portavoz de la Embajada estadounidense en México.

    "Los Gobiernos de Estados Unidos y México sí están dialogando respecto de este tema (…), nosotros esperamos que si se da la condena habrá una división equitativa de los bienes entre los dos países, de acuerdo con la práctica predominante en este tipo de casos", dijo un vocero estadounidense en México, bajo condición de anonimato, al diario Excélsior, que publicó la confirmación este sábado.

    La declaración fue hecha luego de que ese medio mexicano publicó hace algunos días que dos cortes estadounidenses, en Nueva York e lllinois, reclaman 21.600 millones de dólares de esa mafia, también llamada Cártel del Pacífico.

    El funcionario diplomático considera que es muy temprano para hablar sobre el monto de los bienes y activos de El Chapo Guzmán, escribió el periódico de circulación nacional.

    El proceso será largo, hace falta que termine un juicio de extradición a EEUU, en el cual el Gobierno mexicano ya otorgó su consentimiento, y está en la fase de apelación.

    Si Guzmán es declarado culpable y se impone una condena, las autoridades procederán a cumplir el proceso judicial y a decomisar los bienes, explicó al diario el portavoz de la legación estadounidense.

    El funcionario dijo que no conoce los detalles de las prácticas predominantes, ni los montos o porcentajes que corresponderán a cada nación.

    En cuanto la fortuna, una jueza del Distrito Este de Nueva York ordenó el decomiso de al menos 14.000 millones de dólares en efectivo, producto del tráfico de más de 465 toneladas de cocaína a EEUU, entre septiembre de 1999 y febrero de 2014.

    En el Distrito Norte de Illinois las acusaciones aseguran que 5.800 millones de dólares en efectivo fue la ganancia del Cártel del Pacífico, entre 1990 y diciembre de 2008, por la venta de cocaína y heroína.

    La división de Chicago del FBI dice que las autoridades estadounidenses reclaman otros 1.800 millones de dólares a los líderes del Cártel del Pacífico por la venta en EEUU de tres toneladas de cocaína y 64 kilos de heroína en 2008.

    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (84)

    Además:

    Varias familias huyen en tierra natal del narco Chapo Guzmán
    Grupo armado habría atacado casa de la madre del Chapo Guzmán en México
    Congreso de México desafuera a diputada acusada de vínculos con El Chapo
    Ex director de cárcel de alta seguridad a prisión por fuga del Chapo en México
    México "esquizofrénico" por extradición del Chapo a EEUU y regulación de drogas
    Etiquetas:
    dinero, drogas, narcotráfico, Joaquín El Chapo Guzmán, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik