En directo
    Jobany Torres, estudiante mexicano

    Regresa a México joven que permaneció incomunicado 13 días en Nicaragua

    © REUTERS/ Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    0 11510

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El joven estudiante mexicano Jobany Torres, de 23 años, quien permaneció 13 días incomunicado, en Nicaragua, acusado de fingir su desaparición, regresó a su natal estado de Zacatecas, reportaron autoridades.

    "Ha terminado la pesadilla que vivió durante varios días, llega nervioso, un poco enfermo, pero en este momento va a pasar a una sala donde le van a hacer un reconocimiento médico", dijo el secretario general de gobierno del Estado de Zacatecas, Jaime Santoyo, la región central del país latinoamericano.

    El caso causó un diferendo diplomático luego de que Torres permaneció incomunicado casi dos semanas, hasta el lunes pasado, tras sufrir una golpiza al ser detenido en el aeropuerto internacional de Nicaragua, el 1 de junio.

    En aquella ocasión, Torres intentaba regresar a México, sin avisar a sus contrapartes, luego de que la empresa en la cual realizaba una intercambio para un entrenamiento profesional lo reportó como desaparecido y las autoridades lo detuvieron.

    Por su estado de salud y para evitar un conflicto diplomático con Nicaragua, las autoridades han pedido privacidad para el joven, quien continuará sus estudios en la Universidad de Zacatecas, y la empresa extenderá una constancia el servicio social del estudiante mexicano.

    Luego de permanecer incomunicado, un juez lo acusó de fingir su propio secuestro, para dañar la imagen de las autoridades de Nicaragua.

    El joven ha registrado el mejor promedio académico del su generación, dijo la dirección de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas, considerando decidió "desertar de sus prácticas profesionales en una mina en Nicaragua, por temor a la inseguridad".

    El juez finalmente impuso una pena económica de 100 días de multa, "por ser el autor del delito de simulación de delito en perjuicio del Estado de Nicaragua", dijo el Juzgado Quinto Penal de Managua.

    México considera que la incomunicación en una cárcel nicaragüense ha violado la Convención de Viena sobre relaciones consulares bilaterales, en el caso del joven estudiante, dijo la cancillería en un comunicado.

    La explicación de sus compañeros es que estaba inconforme con sus prácticas en la empresa y deprimido por la pérdida de un hijo, cuando eligió volver a México, pero sin avisar a la empresa, que lo reportó desaparecido, el 31 de mayo.

    Etiquetas:
    Nicaragua, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik