América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: la Alianza del Pacífico no es un proceso de integración

Síguenos en
Argentina se ha convertido en país observador de la Alianza del Pacífico, lo que acerca al país gaucho a una posible adhesión a esta organización. Radio Sputnik ha conversado con Ricardo Aronskind, economista argentino, para entender a fondo las implicaciones de esta posibilidad.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Alianza del Pacífico incorpora a Argentina como país observador
El investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Ricardo Aronskind, considera que América Latina debería tener un ideal regionalista para enfrentarse al resto del mundo de una manera más soberana y que "volcarse hacia lógicas como la Alianza del Pacífico es enterrar el destino industrial de Argentina y Brasil, rendirse ante las demandas de las multinacionales que ven a nuestra región como un lugar de extracción de materia prima, de colocación de sus productos industriales y de su capital financiero excedente".

El economista explica que lo único que tienen en común los países que integran la Alianza del Pacífico —México, Perú, Colombia y Chile— además de tener salida al océano Pacífico, son sus tratados de libre comercio con EEUU. Esto hace evidente la orientación comercial de estos Estados, además, de su deseo de captar inversiones de multinacionales de todo el mundo.

Pero a diferencia de Mercosur, la Alianza del Pacífico "no es un proceso de integración. Es un proceso de disolución conjunta de estos países en la globalización".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino confirma acercamiento a la Alianza del Pacífico
En la opinión del experto, "los países que forman parte de la Alianza del Pacífico no tienen ningún proyecto de desarrollo. Están absolutamente liquidados desde el punto de vista de tener un proyecto nacional y soberano y están profundamente entregados al capital multinacional. Son un paraíso de la inversión extranjera sin ningún tipo de intervención significativa del Estado".

Aronskind ha definido como dramático el caso de México, que se ha convertido en un "negocio de EEUU",  hasta el punto de que el país azteca, "cuna mundial del maíz, importa maíz norteamericano".

La idea detrás de Mercosur, explica el experto, es el surgimiento de "una región latinoamericana unificada que se pare frente al mundo de una forma más soberana". Sin embargo, esa idea parece imposible de realizar actualmente en Latinoamérica, dadas las tendencias neoliberales, desde el punto de vista económico, de varios países de la región, entre ellos los que integran la Alianza.

En definitiva, ha concluido el experto, "Argentina no puede aceptar integrarse a la desintegración", y debe buscar otro tipo de progreso. 

Pueden escuchar la versión completa de la entrevista realizada por el programa de radio Voces del Mundo en el siguiente enlace: "La Alianza del Pacífico significa enterrar el destino industrial de Argentina y Brasil"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала