América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina celebra apoyo de la OEA a sus "legítimos derechos" sobre las islas Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina destacó la nueva resolución aprobada por la OEA llamando a reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre las Malvinas, señalando que confirma el respaldo regional a los "legítimos derechos" de Buenos Aires sobre las islas.

"Este pronunciamiento se suma al ya tradicional apoyo regional a los legítimos derechos que asisten a nuestro país en la disputa de soberanía con el Reino Unido", señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

El miércoles por la noche, la Asamblea General de la OEA, reunida en Santo Domingo, aprobó una resolución solicitando que Argentina y Reino Unido retomen el diálogo sobre el conflicto por el archipiélago, "con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

"Los países americanos expresaron su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas", subraya el comunicado de Buenos Aires.

El texto destaca que la canciller argentina, Susana Malcorra, reafirmó durante su intervención en la capital dominicana el derecho legítimo de su país sobre las Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA aprueba una nueva declaración sobre la Cuestión de las Malvinas
La resolución 2065 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada en 1965, "reconoció la existencia de una situación colonial en las islas Malvinas y tomó nota de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido", recordó Malcorra.

El Gobierno de Mauricio Macri, por lo tanto, reafirma su voluntad de diálogo "reiterando el llamado al Reino Unido para la reanudación de las negociaciones bilaterales sobre la cuestión", subraya el comunicado de la Cancillería.

Buenos Aires instó a Londres a que cese "las actividades unilaterales en el área bajo disputa que afecten los recursos naturales", agrega el texto.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Canciller Malcorra pide a la OEA apoyo para su causa sobre Malvinas
Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas desde 1833, cuando Reino Unido ocupó el archipiélago.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina (1976-1983) intentó recuperarlas por medio de una incursión que Reino Unido contraatacó, apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos.

La guerra culminó el 14 de junio del mismo año con la derrota de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала