América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venta de drogas entre los pobres argentinos crece más de 50% en un quinquenio

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La percepción de la venta de drogas subió entre 2010 y 2015 más del 55% en los barrios pobres y más del 65% en los asentamientos precarios de Argentina, reveló un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el narcotráfico y las adicciones.

En los barrios de nivel socioeconómico vulnerable, la percepción de venta de drogas pasó de 40,2% en 2010 a 65,8% en 2015, mientras en las "villas miseria" (asentamientos precarios) esta subió en el mismo período del 52,6% al 79,7%, señala el informe.

"Respecto a 2010, se observa un aumento en el registro de venta de drogas en el barrio en todos los espacios residenciales", agrega.

Ese incremento también se constata en los sectores de nivel socioeconómico medio-alto, donde el registro de venta llegó a uno de cada cuatro hogares.

Policíaco toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
“Narcodelta”
El informe "Fragilidad Social por Venta de Drogas y Adicciones Severas en Áreas Urbanas" revela, por otro lado, que uno de cada dos hogares tiene identificada la venta de droga en su calle, manzana o vecindario.

Las mayores ventas de sustancias ilícitas se detectan en el área metropolitana de Buenos Aires (que abarca la ciudad y parte de la provincia homónima), donde el registro de venta pasó del 28,6% en 2010 al 44,9% en 2015.

También se localizó ese mismo incremento en la región pampeana (centro), que pasó del 35,8% en 2010 al 52,9% en 2015, así como en el norte del país, cuyas ventas a su vez aumentaron del 35,8% en 2010 al 52,9% en 2015.

"Si bien el registro de venta de drogas se incrementa en todos los aglomerados urbanos entre 2010 y 2015, es particularmente más intenso en el conurbano bonaerense y en el resto urbano del interior, donde el incremento del registro bajo el período observado supera en 70% los valores de 2010", subrayó la UCA.

Adicciones

Mientras, el 3,6% de los hogares del área metropolitana de Buenos Aires, puntualizó el Observatorio, padecen algún tipo de adicción severa. Esa incidencia aumenta al 4,2% en el noreste argentino, y al 5,2% en el noroeste.

La edad promedio a la que los jóvenes argentinos comienzan a consumir drogas es de 15,5 años. El 43,7% de los jóvenes reconocen que han consumido alguna sustancia ilegal alguna vez en su vida, y el 22,1% admiten que lo hicieron durante el último mes.

"El 57% de los hogares donde al menos uno de sus integrantes registra alguna adicción severa no buscó ningún tipo de ayuda profesional", advirtió el estudio.

Estos datos fueron relevados a través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, que entrevista cada año a 5.683 hogares en áreas urbanas de más de 80.000 habitantes, y de un estudio del Observatorio de la Deuda Social en asentamientos precarios de este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала