América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina debate proyecto de blanqueo de capitales y pago a jubilados

© AFP 2023 / Juan MabromataCongreso Nacional de Argentina
Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina debatiráel proyecto de ley del Ejecutivo de Mauricio Macri que propone el blanqueo de capitales radicados en el exterior y fondos con los que el Gobierno pretende pagar a los jubilados que demandaron al Estado por liquidaciones incorrectas realizadas tras la crisis de 2001.

"Diputados buscará aprobar el pago a jubilados y el blanqueo de capitales", anunció la agencia oficial Télam.

Jubilados - Sputnik Mundo
América Latina
Macri defiende proyecto de ley para que jubilados "cobren lo que les corresponde"
El interbloque oficialista del Gobierno, Cambiemos, podrá aprobar el proyecto de ley con el apoyo de la tercera fuerza de la Cámara de Diputados, el Frente Renovador (FR) que lidera el diputado peronista Sergio Massa, y del Bloque Justicialista, escindido de la coalición kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) hace unos meses.

El oficialismo aceptó que del blanqueo de capitales no declarados queden excluidos los tres poderes del Estado en cualquiera de sus niveles.

El FpV resolvió no respaldar la amnistía fiscal tras una reunión que mantuvieron el martes sus legisladores.

La coalición solicitó que en la medida "se excluya también en forma taxativa y expresa, no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Macri pide que el país no tenga miedo a su gestión
La alianza de Cambiemos, sin embargo, aspira a que algunos diputados del bloque opositor apoyen la iniciativa parlamentaria.

El presidente del Partido Justicialista que forma parte del FpV, el diputado José Luis Gioja, adelantó que su fuerza votaría el blanqueo de capitales.

El debate en la Cámara Baja se podría extender por unas 15 horas debido a la profusión de dictámenes presentados por distintos partidos, por lo que se estima que la votación del proyecto se realice en la madrugada del jueves.

Existen unos 300.000 juicios por reajuste de haberes que los jubilados interpusieron contra la Anses, organismo responsable de ejecutar los pagos, para que se solucionen las irregularidades en las que incurrió el Estado en el pago de las jubilaciones pese a las sentencias judiciales que avalaban una estimación equivocada de los haberes en función del costo de vida.

Argentina's President Macri waves as he arrives at the White House - Sputnik Mundo
América Latina
"Si votaste a Macri y estás arrepentido, un 5% de descuento"
El Gobierno también pretende evitar futuros reclamos que unos 700.000 jubilados que no recurrieron a los tribunales podrían reactivar por vía judicial.

Aunque el pago de los juicios pendientes y retroactivos a los jubilados se hará a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Gobierno intentará suprimir un escollo legislativo que impide la venta de acciones de empresas privadas en poder de la Seguridad Social argentina.

El Gobierno estima que el proyecto de ley beneficiará a unos 2,5 millones de jubilados, cuyas pensiones aumentarán en promedio un 20 por ciento, porque además se propone una "Pensión Universal a la Vejez", que otorga el 80 por ciento del haber mínimo a los mayores de 65 años sin que sea un condicionante los años que hayan cotizado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала