América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina registra 167.000 despidos desde asunción del presidente Macri

© AP Photo / Victor R. CaivanoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En Argentina hubo 167.000 despidos en el sector público y privado desde la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, reveló el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

"Luego del impacto inicial que tuvieron las cesantías en los ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales, la pérdida de empleos en el sector privado superó ampliamente a la del público" señaló la CEPA, consignó el martes el diario Página/12.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos no peronistas de Argentina anuncian paro por veto de Macri a ley antidespidos

Pese a que los empresarios se habían comprometido a no reducir su plantilla durante 90 días, en el mes de mayo se registraron 13.000 despidos con gran mayoría en el sector privado y especial incidencia en el sector industrial, donde perdieron su empleo 8.448 personas.

En la actividad metalúrgica, en concreto, se detectaron 813 nuevos despidos y suspensiones el último mes y desde diciembre de 2015, quedaron sin trabajo más de 12.000 personas.

En el rubro textil, se relevaron 1.530 despidos para mayo, según denunciaron tres gremios distintos: la Asociación Obrera Textil (AOT), el Sindicato de Empleados Textiles (Setia) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria y el vestido (Soiva).

El número de despedidos también incide en el sector energético, que ha perdido 1.280 puestos de trabajo sólo en mayo.

El pasado mes también perdieron su empleo 3.900 personas que trabajaban en la administración pública, añadió el informe.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia acuerdo con empresarios para evitar despidos por 90 días

Por otra parte, un estudio de la consultora Manpower, constató que la creación de empleo en el sector privado continuará estancada durante el tercer trimestre de 2016.

El 80 por ciento de las empresas informaron además de que no pretenden contratar a nuevos empleados entre julio y septiembre, según la Encuesta de Expectativa de Empleo realizada por la consultora.

El presidente argentino Mauricio Macri celebró un acto el pasado 10 de mayo en la sede de Gobierno para anunciar que unos 200 empresarios se habían comprometido a no realizar despidos durante 90 días.

La Cámara de Diputados aprobó el 19 de mayo la Ley de Emergencia Ocupacional que prohibía los despidos por 180 días y obligaba a pagar una doble indemnización en caso contrario.

Mauricio Macri vetó la iniciativa que la denominó una ley "antiempleo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала