América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino sobreseído por la Justicia en causa de escuchas ilegales

© AFP 2023 / Juan Mabromata Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri fue sobreseído en segunda instancia por la Justicia de su país en el caso de las supuestas escuchas ilegales a su cuñado y a un familiar de una de las víctimas del atentado a la mutual israelita AMIA en 1994, confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires sostuvo que no hay pruebas como para "adjudicarle (a Macri) formar parte de unas asociación ilícita dedicada al espionaje clandestino".

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri vuelve a pedir el sobreseimiento en la causa por escuchas ilegales
El fallo del tribunal mantuvo el sobreseimiento dictado por el juez federal Sebastián Casanello el 29 de diciembre de 2015, que había resuelto "desvincular definitivamente a Mauricio Macri" del caso, dado que no existía "siquiera una prueba directa" contra el mandatario.

La Cámara Federal coincidió con el juez Casanello en dar por concluida la investigación contra el actual presidente después de que el magistrado solicitara sin éxito a Estados Unidos un pedido de informes sobre la compañía Ackerman, contratada por el padre de Macri, Franco, supuestamente para vigilar a su cuñado Néstor Leonardo.

"Esas medidas de prueba, ahora sí, han concluido, no habiéndose conseguido incorporar al legajo elemento de cargo alguno que otorgue sustento a la hipótesis delictiva inicial y que permita vincular a Mauricio Macri con la ilegal intromisión en las comunicaciones de quien fuera su cuñado, Néstor Leonardo", afirmaron en su fallo los tres jueces que integran la Cámara.

La querella, en cambio, insistió en que el teléfono de Leonardo había sido intervenido a través de esa empresa estadounidense para espiarlo por su relación con Sandra Macri, hermana fallecida del actual mandatario, y expareja de Leonardo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina pide información sobre sociedades opacas de Macri
La causa judicial sobre las escuchas ilegales sigue su curso, y se estima que el proceso será elevado a juicio para septiembre de 2017.

Entre los procesados en la investigación se encuentran un exespía, Ciro James, el exministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, y al exjefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, entre otros acusados.

Macri fue sobreseído en primera instancia 19 días después de asumir su cargo como mandatario del país.

Fue el primer presidente de la historia de Argentina en ocupar el máximo cargo del Ejecutivo estando procesado en una causa judicial.

El presidente argentino había sido procesado en 2010 cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, bajo la sospecha de haber ordenado escuchar de manera ilícita a su cuñado Néstor Leonardo y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 víctimas el 18 de julio de 1994.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала