América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Nicaragua en disputa diplomática por mexicano incomunicado

© REUTERS / Oswaldo RivasJobany Torres Becerra, estudiante mexicano acusado de simular su propia desaparición
Jobany Torres Becerra, estudiante mexicano acusado de simular su propia desaparición - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México se ha enfrascado en un diferendo diplomático con Nicaragua por el caso de un joven estudiante mexicano, a quien considera que estuvo incomunicado 13 días, hasta que un juez de Managua lo acusó de simular su desaparición.

La Cancillería de México informó que recién se ha llevado a cabo la audiencia preliminar del rocambolesco caso de Jobany Torres, de 23 años, detenido desde el 1 de junio en Nicaragua, "quien había permanecido incomunicado desde esa fecha", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido la noche del lunes.

​El domingo recién pasado, la fiscalía nicaragüense rompió el silencio para fincarle cargos al estudiante de metalurgia, quien llegó a hacer una práctica profesional en una empresa de Nicaragua, ahora acusado por "simulación de delito" de desaparición.

Trece días después de que la Policía había reportado su detención, sin acceso a un abogado, un juez de la capital nicaragüense ha admitido la causa en contra del joven mexicano; y ha fijado una audiencia inicial para el próximo 27 de junio.

​El arresto ocurrió hace casi dos semanas en el aeropuerto internacional de Managua, solo dos días después de que la empresa reportara a la embajada de México su desaparición, cuando Torres intentaba volar a México, sin avisar a sus contrapartes nicaragüenses.

En respuesta, la secretaria de Relaciones Exteriores de México ha citado a la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkings, para "transmitirle su preocupación por la falta de acceso consular en que se mantuvo al Sr. Torres durante 13 días", dice la declaración escrita.

México considera que la incomunicación en una cárcel nicaragüense contravine lo dispuesto en la Convención de Viena sobre relaciones consulares bilaterales, en el caso del joven estudiante originario del central estado mexicano de Zacatecas.

El fin de una ilusións

El muchacho llegó al norte de Nicaragua hace tres meses, el 10 de marzo de este año de 2016, con la intención de realizar una práctica profesional en la empresa colombiana Hemco.

La explicación de sus compañeros es que estaba inconforme con sus prácticas en la empresa y deprimido por la pérdida de un hijo, cuando eligió volver a México, pero sin avisar a la empresa, que lo reportó desaparecido, el 31 de mayo.

​Ese último día de mayo, la compañía reportó que ignoraba su paradero a la embajada de México, que solicitó apoyo a las autoridades nicaragüenses para la búsqueda.

La respuesta de la Policía fue que lo había localizado y detenido, pero no informaron del estado físico y jurídico del estudiante, reseña la Cancillería mexicana.

El joven Torres apareció en el aeropuerto de Managua, el 2 de junio, con intención de volver a México, y sus compañeros relataron que fue arrestado en la terminal aérea.

México afirma que tras la insistencia en la presentación del joven, las autoridades nicaragüenses finalmente aceptaron que la repatriación se realizara el sábado pasado 11 de junio pasado.

Pero ese día "no fue presentado en el aeropuerto", y finalmente lamentaron "la repatriación no se haya realizado".

​Ese retorno tal vez no se logre pronto, porque en vez de permitirle volver la situación ha dado un giro: el joven estudiante ahora encara un proceso en Nicaragua encabezada por la Fiscalía de Managua

La fiscal auxiliar de Managua, Guisell Borges, ha dicho que la imputación es que "aparentó su desaparición" con el propósito de "desprestigiar la labor que realiza el gobierno de Nicaragua de mantener la Seguridad Nacional".

La encargada consular de México en Nicaragua logró entrevistarse al fin con Jobany Torres, el lunes, "pudo corroborar que se encuentra tranquilo y en condiciones de salud estable", además facilitó la comunicación con sus familiares en México.

El Gobierno mexicano ha subido la apuesta, enviando a Nicaragua a funcionarios de la Cancillería de mayor rango, de las áreas regionales encargados de la diplomacia hacia América Latina y de protección consular.

El objetivo es "reunirse con el embajador de México (en Managua) y el abogado del Sr. Torres, a fin de acordar los pasos a seguir para que pueda ser repatriado lo más pronto posible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала