América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia asesta nuevo golpe al Clan Úsuga y le cambia el nombre por Clan del Golfo

© AFP 2023 / Luis RobayoUn criminal colombiano
Un criminal colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cinco integrantes de la estructura criminal colombiana conocida como Clan Úsuga, pero que el Gobierno llama ahora Clan del Golfo, fueron abatidos por efectivos policiales y de la Fuerza Aérea en el centro del país, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Entre los hombres que perdieron la vida se encuentra Gonzalo Oquendo Urrego, alias 'La Mona', uno de los líderes del Clan del Golfo y “responsable de extorsión, homicidio selectivo, reclutamiento de menores e indígenas, desplazamiento forzado, despojo de tierras", señaló el ministro.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos criminales de derecha amenazan intento de paz en Colombia
Según fuentes del ministerio citadas por el diario local El Tiempo, el cambio de nombre es “para salvaguardar el buen nombre de las personas que tengan el apellido Úsuga”, bastante extendido en el norte del país.

La nueva denominación es la segunda que recibe este grupo, luego de que el Gobierno decidiera dejar de usar el nombre de Los Urabeños por el estigma del cual decían ser objeto los habitantes de la región de Urabá, en Antioquia (noroeste), de donde ese grupo es originario.

El Clan Úsuga se llamó así por su máximo líder, alias 'Otoniel' Úsuga, pero en abril pasado, a través de una carta, una ciudadana solicitó al propio presidente Juan Manuel Santos que no se usara ese apellido para nombrar a esta banda de origen paramilitar para evitar la estigmatización y posibles amenazas.

“Estoy segura de que sus asesores podrán ayudarle a buscar una denominación más ajustada al quehacer delictivo de esta estructura criminal”, señaló Gilma Úsuga Cardona en su carta en la que dijo sentirse amenazada por usar su apellido para identificar a una banda criminal.

Según datos de la Registraduría Nacional acopiados por El Tiempo, en la actualidad 20.389 personas llevan el apellido Úsuga en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала