En directo
    Banderas de México y EEUU

    México condena el atentado en Orlando

    © AFP 2018 / Omar Torres
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México condenó "categóricamente" el atentado en Orlando, EEUU, en el cual murieron 50 personas, incluido el atacante, y 53 fueron heridas, entre ellas un mexicano, dijo la Cancillería mexicana en un pronunciamiento.

    Luego del ataque en esa ciudad turística, México "lamenta profundamente los hechos ocurridos en un centro nocturno en Orlando, Florida y condena categóricamente cualquier acto de violencia en contra de personas inocentes", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores.

    El Gobierno del presidente Enrique Peña expresó además sus "más sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas", ante el peor ataque a balazos en la historia de EEUU, contra un centro nocturno gay, perpetrado a mansalva por un estadounidense de origen afgano, Omar Siddique Mateen, de 29 años, armado con un fusil AR-15 y una pistola.

    Desde el momento que tuvo conocimiento de la tragedia la Cancillería mexicana instruyó a su consulado en Orlando a estar alerta al desarrollo de las investigaciones para identificar a los mexicanos "que hubieran podido resultar afectados por este trágico hecho y brindarles la atención consular pertinente".

    Como resultado fue identificado el mexicano Javier Nava, originario de las Ciudad de México, quien resultó herido y se encuentra estable en el hospital, dice el reporte.

    El cónsul de México visitó al ciudadano mexicano herido para cerciorarse de su estado de salud y ofrecerle asistencia, luego de coordinar con las autoridades estadounidenses involucradas, detalla el comunicado de la cancillería.

    Autoridades federales y locales estadounidenses aún se encuentran trabajando en la identificación de todas las víctimas, advirtió la cancillería, tras el incidente en esa ciudad de Florida que tiene un elevado porcentaje de población de origen latino y mexicano.

    Por su parte, el secretario de Gobernación (Interior) del país latinoamericano lamentó y repudió este lunes los hechos ocurridos en el país vecino que son "resultado del odio y la intolerancia, conductas que debemos erradicar de nuestras sociedades", dijo en entrevista con el Noticiario Imagen.

    México ha reiterado finalmente su solidaridad "con las familias afectadas y el pueblo estadounidense".

    El presidente de EEUU, Barck Obama, calificó el ataque como "un acto de terror y un acto de odio", y el FBI estadounidense reveló que el atacante llamó a un servicio de emergencia para decir que pertenecía al grupo extremista autodenominado Estado Islámico, que opera en Irak y Siria, (Daesh, proscrito en Rusia y otros países).

    Además:

    Un total de 43 personas permanecen en hospitales de Orlando y 9 fallecieron
    Obama confirma que el tiroteo en Orlando se investiga como un acto terrorista
    Barack Obama ofreció una declaración con motivo de la tragedia de Florida
    Etiquetas:
    condolencias, tiroteo, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Enrique Peña Nieto, Barack Obama, Orlando, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik