América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal colombiano asegura que las FARC tienen relación directa con el narcotráfico

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general encargado de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, sostuvo en un comunicado que cuenta con pruebas para demostrar que la guerrilla de las FARC tuvo relación directa e indirecta con el narcotráfico y que entre 2004 y 2014 tres de sus frentes movilizaron unos 22,3 millones de dólares de esa actividad ilícita.

"La fiscalía ha logrado documentar probatoriamente que hay una participación directa en el negocio del narcotráfico, encontramos pruebas en los dispositivos incautados en operaciones como Argos en 2012, Odiseo en 2015 y Raudales en 2014", dijo Perdomo.

El fiscal agregó que esos datos proceden de un informe de la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía, según el cual las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) participaron y conocieron de la plantación, distribución y venta de cocaína, al tiempo que ejercieron control en las zonas de cultivos ilícitos.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU: las FARC continuaron prácticas criminales en 2015 en Colombia

"Mientras que particulares se encargan del cuidado del cultivo (de coca, materia prima de la cocaína), las FARC se encargan de llevar un censo de las áreas cultivadas, prestar seguridad, incluso con minas antipersonales", agregó Perdomo.

Según el funcionario, "el narcotráfico es un patrón de comportamiento de las FARC", que se valió de esta fuente de financiación durante varios años durante el conflicto armado interno.

El Gobierno de Colombia y las FARC están encaminados a firmar la paz definitiva en virtud de unos diálogos que comenzaron oficialmente en La Habana en noviembre de 2012.

Así pondrían fin a una guerra que comenzó en 1964, cuando las FARC se alzaron en armas, y que ha dejado cerca de ocho millones de damnificados y unos 300.000 muertos, según reportes oficiales.

Recientemente, el jefe negociador de las FARC, alias 'Iván Márquez', dijo que la organización no tenía dinero para reparar a sus víctimas.

La afirmación despertó críticas, mientras el Gobierno aseveraba que, si se encuentra dinero ilícito en poder de las FARC, se empleará en beneficio de las poblaciones afectadas por la guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала