América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La trata de personas es uno de los dramas humanos más graves que hay en el presente"

© AP Photo / Atilio OrellanaSusana Trimarco, second from right, and her granddaughter Micaela, right, lead a march towards the courthouse on the first day of trial for the alleged kidnappers of her daughter Marita Veron
Susana Trimarco, second from right, and her granddaughter Micaela, right, lead a march towards the courthouse on the first day of trial for the alleged kidnappers of her daughter Marita Veron - Sputnik Mundo
Síguenos en
En vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el próximo 12 de junio, Radio Sputnik ha hablado con Gustavo Vera y Susana Trimarco, quienes luchan como pueden contra esta lacra.

Gustavo Vera, legislador argentino, participó a principios de junio en el Coloquio Internacional de Jueces y Fiscales sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado, organizado en Roma, en el que juristas de todo el mundo firmaron una declaración para luchar conjuntamente contra este mal que afecta hoy en día a millones de personas en todo el mundo.

"El principal objetivo es generar una red de cooperación internacional entre jueces y fiscales para enfrentar uno de los dramas humanos más graves que hay en el presente: la trata de personas y los delitos conexos, conocidos como crimen organizado", ha explicado Vera.

Esposas - Sputnik Mundo
Cadena perpetua para un estadounidense que vendió a sus tres hijas a un violador
Estos delitos se vienen combatiendo localmente, "pero el carácter que tienen es claramente transnacional", razón por la cual es necesaria una lucha conjunta contra este problema.

Según Vera, es de vital importancia que estos delitos "sean considerados de lesa humanidad, o sea imprescriptibles, porque afectan a los derechos humanos básicos". Igualmente, es clave "promover la incautación y reutilización social de los bienes de la mafia en todo el mundo", lo que supondría un golpe a la base económica de estas organizaciones ilegales.

El legislador subrayó asimismo la necesidad de ayudar a las víctimas no solo en el rescate, sino en su proceso de reinserción social y laboral. Además, es vital acabar con la burocracia, que se ha convertido un obstáculo en la lucha internacional contra este problema.

Con respecto a esto último, Vera afirmó que es fundamental "generar conciencia de que estamos frente a fenómenos que actúan transnacionalmente, que no pueden existir si no existe complicidad total, es decir, no se puede traficar órganos, personas, drogas o armas si no existen sectores estatales que liberan territorios y que son cómplices de estos delitos".

El papa Francisco, quien encabezó el encuentro de jueces y fiscales en Roma, atacó a la corrupción, a la que considera "uno de los más grandes males sociales del mundo de hoy".

"A ustedes, jueces, les corresponde la tarea de hacer justicia, y les pido una especial atención en hacer justicia en el campo de la trata y del tráfico de personas. Referente a esto y al crimen organizado, les ruego que se defiendan de caer en la telaraña de la corrupción", declaró el pontífice en el evento.

Por su parte, Susana Trimarco, directora de la fundación 'María de los Ángeles', compartió con el programa GPS Internacional de Radio Sputnik la historia de su hija, Marita Verón, quien desapareció en el año 2002 y fue obligada a prostituirse. Desde ese instante, Susana se convirtió en una activista contra la trata de personas y ha logrado liberar a más de 130 niñas de las garras de la prostitución.

Protestas contra maltrato sexual en Argentina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina celebra el día contra la explotación sexual y la trata de personas
"A partir del secuestro de mi hija, logré rescatar a muchísimas chicas de Argentina y también a nivel internacional, como jóvenes paraguayas, brasileiras. Así las ayudé, así descubrí y recorrí este largo camino de horror buscando a mi hija y, hasta el día de hoy, no pude encontrarla a ella".

"En el 2007 nace la fundación 'María de Los Ángeles', que lleva el nombre de mi hija. Allí empezamos a trabajar, porque cuando mi pequeña desapareció, yo no sabía de lo que se trataba. Empecé a buscarla y descubrir cómo operan los tratantes, cómo desplazan a las chicas, cómo las alejan de sus familias, cómo las amenazan y las llevan a los prostíbulos disfrazados de whiskería y cómo se disfrazan estos delincuentes, estos explotadores de mujeres que hacen estos negocios".

Tanto Trimarco como Vera creen que la situación actual en materia de trata de personas es un asunto de extrema gravedad.

"Hace falta hablar más del tema, encontrar la manera en que el estado y nuestras autoridades comuniquen más a las mujeres, a las familias, a los jóvenes por qué siguen pasando estas cosas", ha enfatizado Trimarco.

Vera, por su parte, considera que "todavía estamos lejos de haber resuelto el problema" y que "las acciones son muchas más que las que había hace algunos años, pero bastante insuficientes en relación a la magnitud del fenómeno".

Pueden escuchar la versión completa de la entrevista realizada por el programa de radio de Sputnik GPS INTERNACIONAL en el siguiente enlace: En América Latina hay una batalla por desmontar las redes de trata de personas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала