00:45 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Una isla

    Costa Rica reclama a Nicaragua $6 millones por daños ambientales en isla Portillos

    © Foto: Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 12

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Costa Rica reclamó a su par de Nicaragua una indemnización de seis millones de dólares por los daños ocasionados en la fronteriza isla Portillos, motivo de una disputa ante la Corte Internacional de Justicia que en diciembre de 2015 dio la razón a San José, informa un comunicado del Gobierno costarricense.

    "Expreso mi deseo de que Nicaragua responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica, para que en forma definitiva se pueda cerrar este capítulo", dijo en el comunicado el canciller costarricense Manuel González.

    El pedido fue formalizado por la embajada de Costa Rica ante Holanda en la ciudad de La Haya, sede de la Corte.

    En su fallo del 16 de diciembre de 2015, el alto tribunal sostuvo que "Costa Rica tiene derecho a recibir compensación por los daños materiales provocados por los incumplimientos de obligaciones de Nicaragua", como "la excavación de tres caños (canales) y el establecimiento de presencia militar en partes de ese territorio".

    El monto reclamado, de más de seis millones de dólares, incluye el costo del daño ocasionado en la zona, una isla fluvial bañada por el limítrofe río San Juan, como el dragado de canales, la presencia militar y la tala de bosques en ese territorio, un humedal protegido por la Convención de Ramsar.

    Nicaragua llama a la zona Harbour Head, nombre de una laguna adyacente que es parte de su territorio; las operaciones de dragado, que se realizaron en 2010 y en 2013, fueron realizadas en cuerpos de agua que corresponden a soberanía nicaragüense, ha alegado Managua.

    La Corte sostuvo en diciembre que el monto de la indemnización debía ser objeto de negociación entre las dos partes, a las cuales dio 12 meses.

    De no alcanzarse el acuerdo, el tribunal determinará el monto y para ello aceptará argumentos de las dos partes, a presentarse por escrito.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    indemnización, Gobierno de Costa Rica, Costa Rica, Nicaragua, Portillos