América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Brasil pide detención de expresidente Sarney y de cúpula del PMDB

© AFP 2023 / Evaristo SaJosé Sarney, expresidente de Brasil
José Sarney, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó al Tribunal Supremo la detención del expresidente José Sarney (1985-1990) y de tres legisladores clave del PMDB, del mandatario interino Michel Temer, por interferir en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras, informó la cadena O Globo.

Además de Sarney, el fiscal pidió el arresto del presidente del Senado, Renan Calheiros, del senador Romero Jucá, exministro de Planificación de Temer, y del suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Es la primera vez que la Fiscalía General pide la detención de un ex jefe de Estado.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Principales gobernadores del PMDB en Brasil critican juicio político a Rousseff
El caso se encuentra ahora en manos del magistrado Teori Zavascki.

La orden de detención contra Calheiros y Jucá, y de arresto domiciliario con tobillera electrónica para Sarney a causa de su avanzada edad, se basa en una a serie de grabaciones hechas por Sergio Machado, expresidente de Transpetro (subsidiaria de Petrobras), que supuestamente revelarían la intención de estos de detener las investigaciones sobre la corrupción en Petrobras.

La primera grabación en ser divulgada fue entre Machado y Jucá, y en ella el exministro hablaría de un pacto entre los poderes del Estado para sacar a Dilma Rousseff de la Presidencia y detener la llamada Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en la petrolera, informó O Globo.

A los días de que la grabación saliera en los medios de comunicación, Jucá fue retirado de su cargo en el Ministerio de Planificación.

Sobornos

Machado también confesó a la Justicia que pagó sobornos a Calheiros, Sarney y a Jucá para la adjudicación de contratos de Transpetro, según informa Jornal do Brasil.

Partidarios de impeachment - Sputnik Mundo
América Latina
"Lo que se prepara en Brasil es un golpe de Estado encubierto"
De acuerdo con su testimonio, Calheiros recibió 30 millones de reales (unos 8,5 millones de dólares), Sarney 20 millones reales (5,7 millones de dólares) y Jucá otros 20 millones de reales.

Las grabaciones divulgadas por Machado han complicado las cosas para el partido de Temer, a menos de un mes de que él mismo iniciara el proceso de destitución contra Rousseff.

Los escándalos de corrupción en torno al PMDB han provocado que el apoyo popular a la presidenta suspendida creciera exponencialmente con grandes manifestaciones de apoyo en todo Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала