América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenciales de Perú con optimismo y cautela tras ajustada votación

© REUTERS / Mariana BazoPresidenciales de Perú con optimismo y cautela tras ajustada votación
Presidenciales de Perú con optimismo y cautela tras ajustada votación - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los candidatos a la Presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, finalizaron la jornada electoral del domingo expresando optimismo y cautela tras una ajustada votación que, según el primer reporte oficial, le otorga una leve ventaja al primero.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a esperar con calma y prudencia los resultados conforme se procesen las actas a nivel nacional", dijo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, al presentar el primer reporte oficial del organismo a las 21:00 hora local (02:00 GMT).

Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio (centroderecha) - Sputnik Mundo
América Latina
Primer reporte oficial: Kuczynski gana en Perú con 50,58% contra 49,42% de Fujimori
Según ese informe, Kuczynski lidera con 50,58 por ciento de los votos contra 49,42 por ciento de Fujimori, con 36,1 por ciento de las actas escrutadas.

Ambos candidatos se habían dirigido horas antes a sus seguidores, cuando entonces solo se conocían proyecciones de las encuestadoras en base a los primeros conteos de votos y que también anticipaban un resultado ajustado.

Un conteo rápido elaborado por la consultora Ipsos le daba a Kuczynski 50,5 por ciento de los sufragios contra 49,5 por ciento de Fujimori, mientras que la encuestadora GFK le otorgaba 50,8 por ciento al líder de Peruanos por el Kambio contra 49,2 de la candidata de Fuerza Popular.

"Estoy seguro de que mañana la ONPE saldrá con su veredicto favorable a la democracia (…) Por eso tomamos estos veredictos preliminares al 100 por ciento con optimismo pero con modestia", dijo Kuczynski desde la sede partidaria.

Por otro lado, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó que la segunda vuelta electoral mostró un "voto ajustado" y que existe un "empate técnico" con su rival.

"Nos llena de emoción y de orgullo saber que contamos con el 50 por ciento de respaldo de la población. Este es un voto ajustado. Ha sido un día intenso pero un gran día de fiesta democrática, y lo que vemos es la vitalidad de la democracia de nuestro país y eso a mí me llena de orgullo", dijo ante sus seguidores en Lima.

Para este domingo estaban habilitados a sufragar casi 23 millones de ciudadanos en todo el territorio, así como casi 900.000 peruanos residentes en 78 países, informó la ONPE.

Las urnas se abrieron a las 8:00 hora local (13:00 GMT) y la votación se realizó sin incidentes mayores.

El ganador de los comicios sucederá al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала