15:59 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, en la cumbre de Caribe

    Las declaraciones más destacadas de la VII Cumbre de la AEC

    © REUTERS / Alejandro Ernesto
    América Latina
    URL corto
    0 21

    El 4 de junio en la capital cubana arrancó la reunión de los jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Sputnik ha recopilado las declaraciones más importantes de este evento.

    El evento se inauguró a las 9:00 de la mañana —hora local— con un discurso del líder cubano, Raúl Castro.

    El mandatario indicó los puntos a tocar en la reunión, entre los que se destacan los problemas del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en la región. Subrayó que en este evento participan los representantes de 24 países. Además, Bolivia y Uruguay asistieron como observadores.

    Castro rechazó la turbulencia en los países latinoamericanos, haciendo una especial referencia a los acontecimientos en Venezuela y Brasil. El presidente del país anfitrión calificó las causas de las actuales perturbaciones como "un ataque imperial contra los gobiernos progresistas".

    "Ratifico nuestra más firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y con la Revolución Bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez, que enfrentan con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediática", manifestó Castro.

    Respaldó también el compromiso "de no intervenir en los asuntos internos de otros Estados" y llamó a respetar la soberanía e independencia de Venezuela.

    En este sentido, expresó su solidaridad con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff —quien fue destituida temporalmente de su cargo—, y calificó los acontecimientos políticos en el país como un golpe de Estado promovido por la derecha.

    El jefe de Estado añadió que su país no ingresará en la Organización de Estados Americanos (OEA) dado que el ente representa "un instrumento de dominación imperialista" y debido a su esencia intervencionista.

    Castro recordó entre otros temas la cuestión del cambio climático y expresó su preocupación por la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas y las extensas sequías que padece la región.

    Tras la intervención de Raúl Castro, el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, tomó la palabra. En su discurso lamentó una vez más los peligrosos efectos del cambio climático. Agregó también que la región caribeña necesita un diálogo cultural.

    El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, señaló la importancia de la AEC.

    "Estamos muy agradecidos de participar en este momento, donde el secretario general le ha dado nueva vida a esta organización. Hoy la AEC tiene una gran ventana de oportunidades para eliminar barreras lingüísticas y geográficas que impiden el desarrollo de este bloque regional", declaró.

    El jefe de Gobierno jamaiquino, Andrew Holness, exhortó la necesidad de acabar con el bloqueo económico estadounidense contra Cuba.

    "Es la primera vez que nos reunimos celebrando el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nuestros países y nuestra estabilidad son una gran esperanza. Esperamos que todas las partes puedan celebrar el levantamiento del embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos", pronunció.

    Otros locutores enfatizaron en los problemas actuales del Caribe como el narcotráfico, el crimen organizado, la falta de infraestructura y de cooperación en estos ámbitos.

    La VII Cumbre de AEC comenzó el pasado 2 de junio en la capital cubana. La meta principal de la reunión es "revitalizar este organismo y estrechar la unidad entre los países miembros para promover la integración regional".

    En enero de 2016, Cuba asumió la presidencia temporal del ente y se comprometió a "revitalizar la agenda" de la organización.

    La AEC consiste de 31 países miembros en total, entre los que se encuentra Venezuela, Cuba, Colombia, México, Guatemala y otras naciones de la región.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Comenzó Cumbre de Asociación de Estados del Caribe en La Habana
    Etiquetas:
    cumbre, Asociación de Estados del Caribe, Raúl Castro, Cuba