América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así votarán los peruanos al sucesor de Ollanta Humala

© REUTERS / Mariana BazoElecciones en Perú
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Casi 23 millones de peruanos acudirán el 5 de junio a las urnas para elegir su futuro presidente entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (centroderecha).

Los centros de votación abrirán a las 8:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 (21:00 GMT), pero los ciudadanos que se encuentren en la fila o dentro del local tendrán derecho a sufragar.

Candidatos a la presidencia de Perú: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Veronika Mendoza - Sputnik Mundo
Mendoza: "Logramos hacer de la izquierda una fuerza notable en Perú"
Apenas se produzca el cierre de los centros se darán a conocer las encuestas de boca de urna, mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregará un primer escrutinio de 30 por ciento de los votos a las 21:00 horas (02:00 GMT) y antes de la medianoche divulgará un segundo reporte, según el diario local La República.

Unos 100.000 uniformados custodiarán más de 5.300 mesas de sufragio instaladas en todo el territorio, detalló a los medios locales el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

Lima concentra cerca de las tres cuartas partes de los electores, con más de ocho millones de votantes, mientras que la región de Madre de Dios (sudeste) es la que tiene menor registro de votantes hábiles, con 120.000 personas.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuzcynski, de Peruanos Por el Kambio (centroderecha) - Sputnik Mundo
América Latina
Kuczynski gana debate en Perú ante la favorita Keiko Fujimori
En tanto, más de 880.000 peruanos están habilitados a votar en el exterior.

Unos 800 periodistas extranjeros están acreditados y un igual número de observadores internacionales estarán presentes en el acto eleccionario, según informó la cadena Telesur.

Fujimori, de 41 años, ganadora de la primera vuelta electoral el 10 de abril, corre también como favorita para este domingo según todas las encuestas, que le dan entre cinco y siete puntos de ventaja respecto de Kuczynski, de 77 años.

Sin embargo, un sondeo divulgado esta semana por la consultora GFK pronosticó un empate técnico, otorgándole 50,3 por ciento a Fujimori frente a 49,7 por ciento de Kuczynski.

Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori corre con ventaja para segunda vuelta presidencial en Perú
En la primera vuelta de las elecciones, Fujimori obtuvo 39,8 por ciento de los sufragios, contra 21 por ciento de Kuczynski.

Los candidatos a suceder al actual presidente Ollanta Humala tienen "diferencias mínimas" entre sí, según analistas consultados por el diario La República, aunque desafíos diversos.

Mientras a la líder de Fuerza Popular le pesa la sombra de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, Kuczynski tiene dificultades para ganar simpatías en los sectores populares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала