América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela acude al Supremo contra directiva del parlamento

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela solicitó al Tribunal Supremo de Justicia un amparo contra la directiva de la Asamblea Nacional por inmiscuirse en sus funciones, informó el abogado del Poder Ejecutivo, Elvis Amoroso, a la televisora oficial VTV.

"Es un recurso de amparo a fin de poder frenar, de una vez por todas, no solo aquí en Venezuela, sino también a través de organismos internacionales, esa pretensión del Poder Legislativo nacional de querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo", dijo Amoroso.

Venezuela's President Nicolas Maduro (File) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro demandará al Parlamento por traición a la patria
El presidente Nicolás Maduro había anunciado en un mitin a comienzos de semana que recurriría al Poder Judicial para oponerse a gestiones internacionales de la directiva de la Asamblea y la comisión de relaciones exteriores de ese parlamento unicameral.

El anuncio se produjo después de que la Asamblea pidió a la Organización de los Estados Americanos que aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, donde un enfrentamiento entre el parlamento de mayoría opositora y los demás poderes del Estado amenaza con paralizar a las instituciones.

Amoroso dijo que solicitó a la Sala Constitucional del Supremo que "se tomen las medidas necesarias para frenar las pretensiones de la junta directiva de la Asamblea", sin ofrecer detalles sobre las disposiciones que espera sean adoptadas por el Tribunal.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro convoca a sostener manifestaciones por la soberanía de Venezuela
Maduro y Amoroso sostuvieron que las gestiones internacionales de los parlamentarios "violan el artículo 236, numeral 4, de la Constitución".

Ese texto señala que, entre otras, son atribuciones del presidente "dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales".

El líder parlamentario Henry Ramos desestimó la acusación y dijo que "no vamos a renunciar a nuestro derecho, en mi caso como presidente de la Asamblea Nacional, y en el caso de cualquier ciudadano, cualquier diputado, que pueden perfectamente concurrir o recurrir a cualquier foro internacional a expresar sus opiniones sobre Venezuela".

Desde que la oposición se hizo con la mayoría en el parlamento en enero y confrontó al Ejecutivo, todas las decisiones del Supremo le han sido adversas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала