América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC: la OEA y derecha española deben cesar el intento de desestabilizar Venezuela

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador de paz de la guerrilla de las FARC, Iván Márquez, criticó a la "derecha española" y al secretario general de OEA, Luis Almagro, por activar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, al considerar que sólo buscan desatar la violencia en ese país.

"Muy cómodo agitar a distancia la desestabilización de Venezuela como lo hacen la OEA (Organización de Estados Americanos) y la derecha española", escribió Márquez (alias de Luciano Marín Arango) en su cuenta de Twitter al agregar que la "violencia que desaten no los tocará".

En una serie de trinos, el guerrillero, uno de los cabecillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), también señaló que "la violencia que esperan desatar en Venezuela Almagro y la derecha española solo afectará a los propios venezolanos y a los países fronterizos".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Declaración de la OEA sobre Venezuela demuestra que América cambió"
Por ello, Márquez pidió al funcionario que deje sus injerencias en asuntos que solo corresponde solucionar al pueblo de Venezuela.

"Almagro-OEA, deje ya sus impulsos injerencias contra el Gobierno de Venezuela, no se meta en algo que solo los venezolanos deben resolver", agregó.

El miércoles la OEA adoptó una declaración apoyando el "diálogo abierto" entre el Gobierno venezolano y la oposición, tomando así distancia de la iniciativa impulsada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, quien un día antes invocó la Carta Democrática Interamericana para el país.

Márquez encabeza la delegación de paz de las FARC que desde noviembre de 2012 mantiene diálogos de paz en La Habana, Cuba, con delegados del Gobierno colombiano con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja ya ocho millones de damnificados y cerca de 300.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала