América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bye, bye míster Platt: se cumplen 82 años de la plena independencia de Cuba

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 29 mayo de 1934, Cuba consiguió derogar la Enmienda Platt, impuesta por EEUU en 1902 en el albor de independencia de la isla. La polémica normativa, que 'menguaba la soberanía' de la nación iberoamericana, ofrecía a EEUU el derecho de intervenir en el territorio.

Un cartel con la imagen del líder cubano, Raúl Castro, y el presidente de EEUU, Barack Obama, en La Habana - Sputnik Mundo
Politólogo: EEUU quiere derrocar el régimen cubano con una revolución de color
Tras arrebatar Cuba a España en la Guerra hispano-estadounidense de 1898, las tropas norteamericanas, apoyadas por las milicias locales, ocuparon la isla militarmente. En 1901, el senador estadounidense Orville H. Platt presentó una enmienda de la Ley de Gastos del Ejército, que incluía una cláusula que regularía las relaciones entre EEUU y Cuba. La enmienda pasó a la historia en honor a su apellido.

EEUU justificaba su política de influencia sobre la nación isleña por la incapacidad de los cubanos "de acabar con el dominio español". De este modo, dieron luz verde al documento bajo el pretexto de "mantener la independencia de Cuba". La enmienda fue aprobada unilateralmente por el país norteamericano pese al rechazo frontal por parte de los representantes cubanos.

El texto estaba dividido en 8 artículos que ponían cortapisas a la independencia del país.

Así, al Gobierno isleño se le prohibió firmar tratados o convenios con otros países que pudieran "menoscabar la Independencia de Cuba", así como contraer ningún tipo de deuda pública.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Fidel Castro: Cuba no necesita regalos de EEUU
Otro artículo establecía el derecho de EEUU a intervenir en el territorio bajo el pretexto de la "conservación de la independencia cubana y la protección de vidas, de la propiedad y de la libertad individual".

Además, el Ejecutivo cubano estaba obligado a "vender o arrendar a los Estados Unidos las tierras para la construcción de estaciones navales".

El 29 de mayo de 1934, se firmó un nuevo tratado de relaciones cubano-estadounidenses. En el marco de la 'Política de buen vecino', el máximo mandatario norteamericano de la época, Franklin D. Roosevelt, decidió revocar por fin el derecho a intervenir militarmente en la isla cuando conviniese a EEUU.

A pesar de que la abolición de la Enmienda Platt significó 'de facto' la independencia completa de Cuba, los vestigios de la normativa permanecen vigentes hasta hoy. La razón es que el tratado de 1934, al rechazar formalmente el derecho a la injerencia militar, dejó en vigor la presencia de la base naval norteamericana en Guantánamo sin dar ninguna fecha sobre su retirada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала