América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primeras condenas a Justicia argentina a los represores del Plan Cóndor

© AP Photo / Victor R. CaivanoSantiago Omar Riveros
Santiago Omar Riveros - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia argentina condenó por unanimidad a 20 y 25 años de prisión a los primeros imputados en la megacausa que investigaba los delitos de lesa humanidad perpetrados en el marco del Plan Cóndor.

La pena más alta fue para el exmilitar Santiago Omar Riveros, de 92 años, condenado a 25 años de prisión como "autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor" que conllevó la privación ilegítima de libertad de 20 personas, según la trasmisión en directo del Centro de Informción Judicial (CIJ).

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
América del Sur espera la sentencia que juzga a los responsables del Plan Cóndor
El último exdictador de la dictadura argentina (1976-1983), el exgeneral Reynaldo Bignone (1982-1983) fue sentenciado a 20 años de prisión.

El Plan Cóndor fue un operativo coordinado de represión entre los años 70 y 80 en el que participaron las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de Estados Unidos.

A 17 años de que se presentara la primera denuncia, el proceso judicial ha conseguido reunir documentación precisa sobre los alcances del operativo que protagonizaron las dictaduras del Cono Sur, sus objetivos, quiénes fueron los responsables y cómo organizaron la represión.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina rinde homenaje a políticos uruguayos asesinados por la dictadura
La querella original de 1999 incluyó como responsables a los exdictadores Hugo Banzer (1971-1978), de Bolivia, Augusto Pinochet (1973-1990), de Chile, Alfredo Stroessner (1954-1989), de Paraguay "pero no fueron juzgados porque los estados rechazaron los pedidos de extradición que pidió Argentina", explicó Palmás.

Lea más: "El nuevo Plan Cóndor en América Latina"

El proceso llegó a tener 32 imputados, pero cuando comenzó el juicio oral en marzo de 2013 quedaban vivos 25 acusados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала