02:52 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Kim Kataguiri, fundador e impulsor del Movimiento Brasil Libre

    Filtraciones: el Movimiento Brasil Libre fue financiado por partidos

    © REUTERS/ Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    0 23240

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las grabaciones filtradas en los últimos días por el diario brasileño Folha de Sao Paulo habrían demostrado que los partidos de la oposición financiaron activamente al Movimiento Brasil Libre (MBL).

    Nacido supuestamente como un movimiento anticorrupción sin vinculaciones con los partidos políticos tradicionales, incluida la financiación de sus multitudinarias y constantes manifestaciones, el MBL recibió no obstante financiación directa del PMDB para la impresión de panfletos y la contratación de equipos de sonido en la manifestaciones a favor del 'impeachment'.

    "El MBL auxilió en cuestiones de logística, distribución de panfletos y colocación de carteles pero fue la Fundación Ulysses Guimaraes (asociada al PMDB) la que pagó porque se trató de nuestra campaña", explicó al portal UOL el líder de las juventudes del PMDB, Bruno Júlio, sobre la campaña "el impeachment es mío" protagonizada por el MBL.

    Por su parte, el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) y Demócratas (DEM) financiaron el alquiler de los autobuses y las dietas de los participantes en la manifestación frente al Congreso Nacional durante la votación del "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff en abril así como la última gran manifestación por del MBL el pasado 13 de marzo.

    Con la llegada del gobierno interino de Michel Temer al poder el pasado 12 de mayo, muchos seguidores del movimiento expresaron su malestar a través de las redes sociales al entender que el MBL había contribuido activamente a la creación de un gobierno compuesto por al menos siete ministros citados o investigados por corrupción en la Operación Lava Jato.

    Ya sus fundadores e impulsores, Kim Kataguiri y Fernando Silva "Holiday", fueron fuertemente criticados por haber aprovechado la fuerte visibilidad en los medios de comunicación del país para su beneficio personal como en el caso de Kataguiri que incluso comenzó una colaboración semanal en el diario Folha de Sao Paulo.

    La extraña capacidad de movilización del MBL y sus constantes campañas desde principios de 2015 provocaron que algunos medios de izquierda de Brasil denunciasen la supuesta financiación del movimiento a través de varios 'think thanks' como la Atlas Economic Research Foundation de los hermanos Koch e incluso se especuló que podría haber una conexión con la CIA norteamericana.

    "El MBL no es un movimiento rico en recursos, sino rico en ideas que atraen a la gente. Debido a nuestra aparición en los medios internacionales hemos iniciado muchos contactos con los Estados Unidos", aseguró el coordinador Nacional del MBL, Renan Haas, en entrevista con Sputnik Nóvosti en marzo de 2015 en la que calificó la teoría de la CIA como "una denuncia infantil y sin ningún fundamento".

    Además:

    “Dilma caerá, es inevitable”, dice el opositor MBL
    Etiquetas:
    impeachment, Movimiento Brasil Libre, Michel Temer, Kim Kataguiri, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik