América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC pide reforma electoral en Colombia que permita cambiar balas por votos

© REUTERS / Enrique de la OsaIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador de paz de la guerrilla de las FARC, alias 'Iván Márquez', señaló por medio de un vídeo enviado al Congreso de Colombia que el país necesita una verdadera reforma electoral que le permita a los miembros de la insurgencia cambiar las "balas por los votos".

"Si de lo que se trata es de cambiar nuestros instrumentos de lucha de balas por votos, se requiere reformar las reglas de juego para hacer posible una equilibrada contienda electoral", indicó el guerrillero, según declaraciones que publica la revista Semana.

Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
Niños soldados: la llaga oculta de Colombia
'Márquez' aseguró que para que la guerrilla se convierta en una organización política legal se requiere algo más que voluntad, es decir, que pueda contar con garantías para sus derechos a la seguridad, integridad, vida y política.

El jefe guerrillero envió un vídeo con la propuesta a una audiencia pública convocada por la Cámara de Representantes para discutir sobre una reforma política en el país.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала