América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano desconocerá inversiones que no avale

© REUTERS / Marco Bello Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, advirtió a los inversionistas extranjeros que desconocerá cualquier contrato de interés nacional que no cuente con su aval.

"Vamos a oficiar a todas las embajadas que los únicos contratos con validez serán los revisados por la Asamblea Nacional", dijo su presidente, el opositor socialdemócrata Henry Ramos, al recoger la mayoría de votos en favor de la decisión.

Hace dos semanas el presidente Nicolás Maduro abrogó la facultad de suscribir contratos de interés nacional sin la venia de otros poderes en el marco de un estado de excepción y emergencia económica que decretó el mandatario el 13 de mayo.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo avala estado de excepción en Venezuela

Los diputados opositores objetaron "que un decreto, norma de rango sublegal, pueda privar a la Asamblea de su facultad constitucional" para revisar los contratos de interés nacional.

En esa categoría se incluirían los convenios pactados por el Ejecutivo este año con la petrolera estatal rusa Rosneft para nuevos negocios de hidrocarburos, y con firmas auríferas de Canadá y China para la prospección y explotación de minerales como oro, diamantes, hierro y coltán, en el sudoriental "arco minero del Orinoco".

Ramos dijo que algunos embajadores que le han visitado "están conscientes de que los contratos con firmas de sus países tendrán validez si los avala la Asamblea, y si no, no. Y podrían ser desconocidos en un futuro".

La semana pasada el parlamento rechazó el decreto de excepción y emergencia económica de Maduro, pero el Tribunal Supremo de Justicia lo avaló, en medio de una guerra entre los poderes del Estado que vive Venezuela desde que la oposición se hizo con la mayoría de la Asamblea el pasado mes de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала