América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño ofrece ayuda "sin abogados" a investigado en Operación Lava Jato

© AFP 2023 / Evaristo SaExpresidente de Brasil, José Sarney
Expresidente de Brasil, José Sarney - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la República de Brasil, José Sarney, ofreció ayudar "sin abogados de por medio" al expresidente de la empresa Transpetro, Sérgio Machado, durante una conversación entre ambos sobre las investigaciones de la justicia en la Operación Lava Jato lideradas por el juez, Sérgio Moro.

"Lo que tenemos que hacer es ver cómo está tu abogado y saber hasta qué punto negoció hacer una confesión premiada. Tenemos que hacer esto sin abogados de por medio", propuso Sarney en la transcripción de la conversación filtrada este miércoles por el diario brasileño Folha de Sao Paulo y que se basó en la grabación realizada por Machado en el momento de su reunión con el expresidente.

Renan Calheiros, el presidente do Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado de Brasil podría ser el próximo afectado por las grabaciones
En este sentido, el interés del político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) que ocupó la presidencia entre 1985 y 1990, fue el de evitar a toda costa que Machado fuese detenido por orden del juez Sérgio Moro y eso le obligase a efectuar un acuerdo de colaboración que pudiese salpicarle a él o a otros miembros del PMDB como el exministro de Planificación, Romero Jucá.

"No dejaré que vuelvas allí", dijo Sarney en referencia a la prisión de Curitiba donde se encuentran los detenidos en la Operación Lava Jato, sin embargo, las grabaciones que Machado efectuó de sus conversaciones con Sarney, Jucá y el presidente del Senado, Renan Calheiros, fueron aceptadas este miércoles por el Tribunal Supremo Federal (TSF) como base de un acuerdo de colaboración.

Por su parte, en la noche de este miércoles el expresidente Sarney respondió a Folha de Sao Paulo sobre la conversación filtrada al afirmar que la misma fue una expresión de "mi solidaridad en la esperanza de superar las acusaciones que enfrentaba" y añadió "lamento que las conversaciones privadas se vuelvan pública pues podrían herir a otras personas que nunca desearíamos alcanzar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала