América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCrece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México
Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La percepción de corrupción en el Gobierno federal de México ha aumentado unos diez puntos entre 2013 y 2015 en una encuesta difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, federal).

De diciembre de 2013 a diciembre de 2015 subió del 42,9 a 52,4 por ciento la cantidad de los encuestados que percibía una "corrupción muy frecuente en el Gobierno federal", que ocupa el tercer lugar después de los partidos políticos y los policías, entre las instituciones percibidas con más corrupción.

Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Corrupción y crimen organizado manchan campañas electorales en México
En el primer lugar de esa categoría, la llamada Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG – 2015), señala que el 61 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años considera que hay "corrupción muy frecuente de los policías", seguida de los partidos políticos, con el 57,9 por ciento.

Durante 2015, "la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50,9 por ciento, detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66,4 por ciento", dice el documento del INEGI.

El INEGI estima que "la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12.590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30.097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes".

La Ciudad de México se ubicó en el primer sitio de percepción sobre corrupción "muy frecuente", seguida de los estados provinciales de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Nuevo León.

El INEGI estima que a nivel nacional, el trámite, pago, solicitud de servicio público o contacto con alguna con autoridad con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el "contacto con autoridades de seguridad pública" con un 55.2%, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con un 23,7 por ciento.

Enrique Peña con su esposa Angélica Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Peña y su esposa exonerados de conflicto de intereses en México
Los escándalos de corrupción han ocupado el centro de la agenda pública desde que en 2014, una investigación periodística reveló que el presidente, Enrique Peña, y su esposa, Angélica Rivera, compraron una casa financiada y construida por un contratista del Gobierno federal, el Grupo Constructor Higa.

Lea también: La primera dama de México vende su mansión de $4 millones para evitar suspicacias

Un Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobado el año pasado pero las leyes para ponerlo en operación han sido congeladas en el Congreso.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) se realizó de noviembre a diciembre de 2015, en 38,000 viviendas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала