América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia busca asegurar la transparencia en el negocio del gas y energía

© AP Photo / Sergei ChuzavkovTuberías de gas
Tuberías de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano apuntala una reingeniería administrativa para que las grandes inversiones en hidrocarburos y energía se desarrollen el marco de la ética, transparencia, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Bolivia garantiza volúmenes de gas para el mercado interno y la exportación - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia garantiza volúmenes de gas para el mercado interno y la exportación
"Vamos a poder hacer una reingeniería a futuro para que esas grandes inversiones históricas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sean limpias y transparentes para beneficio de todos los bolivianos", declaró el ministro en el acto donde tomó posesión el exparlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS) Edmundo Novillo como jefe de la Unidad de Transparencia de esa cartera.

La economía boliviana se sustenta en la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, lo que le ha permitido ingresos de más de 30.000 millones de dólares en los últimos diez años.

El Gobierno de Morales tiene previsto invertir hasta el 2020 cerca de 48.000 millones de dólares, de los cuales el 56 por ciento "corresponden a proyectos estratégicos en industria hidrocarburífera, industria minera, agropecuaria, turismo, energía, industria manufacturera y otros complejos industriales, entre otros", señala el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Tuberías de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia invierte en campo de gas para ganar 4.000 millones de dólares
Sánchez señaló que el Gobierno busca que "el corazón energético de Sudamérica sea sano, limpio y que las gestiones de los brazos operativos de este Ministerio (de Hidrocarburos) se desarrollen en el ámbito de la moral, la ética, la transparencia y el compromiso".

A su vez, Novillo, al destacar el carácter estratégico de las inversiones en YPFB y ENDE, aseguró que vigilará "cómo se están haciendo estas inversiones y si están en el marco de la norma y pegadas a los principios éticos".

El pasado 18 de mayo, el presidente Evo Morales anunció la necesidad de fortalecer la fiscalización y transparencia de las grandes inversiones previstas en el sector energético, señala un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала