05:10 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Senado de Brasil

    Concluye sin avances la comisión que decidirá el cronograma del 'impeachment' en Brasil

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La primera sesión de la comisión del Senado de Brasil que decidirá el cronograma del proceso de 'impeachment' contra la presidenta suspendida Rousseff concluyó sin aportar ningún avance debido a la petición de los representantes de la defensa de revisar el proceso ante las últimas novedades de la Operación Lava Jato.

    El presidente de la comisión Raymundo Lira, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), decidió concluir la sesión después de que el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farias, exigiese una revisión del proceso basándose en las grabaciones sobre el exministro de Planificación, Romero Jucá, y el presidente del Senado, Renan Calheiros.

    "Jucá fue el mayor articulador del impeachment en el Senado, para nosotros está claro que la motivación de ese impeachment no es el decreto de crédito suplementario", denunció Farias mientras que el senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) respondió que "no hubo en el diálogo del senador Jucá ningún hecho de obstrucción a la justicia".

    Ante las discusiones de los senadores y que la defensa tendrá que recomponer sus argumentos, el cronograma presentado por el instructor del proceso, Antonio Anastasia, del PSDB, no podría ser votado hasta el próximo 1 de junio cuando la nueva defensa de la presidenta Dilma Rousseff sea entregada al presidente de la comisión especial en el Senado.

    Según la propuesta de Anastasia, la fase de investigación de la denuncia de 'impeachment' deberá concluir el 2 de agosto mientras que la presidenta suspendida debería comparecer ante los miembros de la comisión especial el próximo 20 de junio, sin embargo, el retraso que supondrá la preparación de la nueva defensa podría alterar el cronograma propuesto.

    A lo largo de la semana el diario brasileño Folha de Sao Paulo filtró las grabaciones sobre el exministro de Planificación y el presidente del Senado, ambos senadores del PMDB, en las que ambos reconocen que el proceso de impeachment fue impulsado como medida para obstaculizar las investigaciones de la Operación Lava Jato sobre los miembros del partido.

    La gravedad del asunto estriba en que el Calheiros deberá liderar como presidente del Senado el proceso de "impeachment" contra Rousseff y el cual deberá producirse a lo largo de los próximos meses bajo la supervisión del presidente del TSF, Ricardo Lewandowski, que velará por el cumplimiento de los requisitos constitucionales del mismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Ministro brasileño prometió frenar la Operación Lava Jato tras el 'impeachment' a Rousseff
    Rousseff promete luchar contra el 'impeachment'
    El Supremo de Brasil analizará la apertura de un 'impeachment' a Temer
    "Impeachment" en Brasil: Rousseff molestaba a todos
    Etiquetas:
    política, Operación Lava Jato, impeachment, PSDB, Partido de los Trabajadores, Senado de Brasil, Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Dilma Rousseff, Brasil