19:51 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Joaquín El Chapo Guzmán, jefe narcotraficante de México

    México concede extradición de Joaquín Guzmán 'el Chapo' a EEUU

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    0 51

    MOSCÚ (Sputnik) — México concede extradición de Joaquín Guzmán Loera 'el Chapo' a Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

    "El Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América", dice la nota.

    Agrega que 'El Chapo' será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación para distribuir cocaína.

    El Gobierno estadounidense proporcionó garantías suficientes de que no se le aplicará la pena de muerte a 'El Chapo', en caso de ser extraditado y juzgado en ese país, señala el documento.

    La cancillería mexicana resaltó que otorga la extradición "en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición" bilateral.

    Guzmán se fugó en el verano pasado por túnel de 1,5 km que perforó el principal penal de alta seguridad de México, hasta la ducha de su celda, y fue recapturado el 8 de enero pasado, en la cuidad de Los Mochis, en su natal Sinaloa.

    El gobierno de Enrique Peña, dijo a través de la cancillería que otorga la extradición "en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición" bilateral.

    Guzmán se fugo en el verano pasado por túnel de 1,5 km que perforó el principal penal de alta seguridad de México, hasta la ducha de su celda, y fue recapturado el 8 de enero pasado, en la cuidad de Los Mochis, en su natal Sinaloa.

    Aval de dos jueces

    La cancillería mexicana argumenta que ha tomado en cuenta las "consideraciones de hecho y de derecho" señaladas por dos jueces, los encargados de los juzgados octavo y tercero de distrito de Procesos Penales Federales en la capital mexicana.

    Esos jueves "opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente", enfatiza el anuncio gubernamental.

    La Cancillería advierte, finalmente que el jefe narcotraficante cuenta a su favor con un juicio de amparo.

    Ese procedimiento similar a una corte de apelaciones, para "inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional".

    Solo después que los acuerdos queden firmes y ejecutables, después de las apelaciones a las cuales tiene derecho Guzmán, podrá ser enviado a EEUU.

    Por lo tanto, conforme a lo establecido en el Artículo 34 de la Ley de la materia de extradición, debe ser la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) la que haga la entrega formal del Chapo.

    "Conforme a sus facultades y atribuciones –la PGR– procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto", puntualiza la cancillería.

    La segunda fuga del Chapo –quien ya se había escapado en 2001 tras pasar ocho años en prisión, luego de su captura y extradición desde Guatemala- fue un golpe demoledor para la imagen del presidente Enrique Peña, cuyo gobierno lo había recapturado en febrero de 2014.

    La fuga espectacular de julio de 2014, con uso de tecnologías, sobornos y avionetas, mostró la incapacidad técnica y altos niveles de corrupción en los aparatos de seguridad, pero su recaptura es un logro que se esfumaría si el país no avanza en la superación de otros escándalos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (86)

    Además:

    El Chapo pide agilizar su extradición a EEUU
    ‘El Chapo’ Guzmán está recluido en la cárcel más insegura de México
    El Chapo financió a políticos en México y entro prófugo a EEUU
    México investiga si Chapo pagó fuga y entró a EEUU como dice presunta hija
    Etiquetas:
    extradición, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Joaquín El Chapo Guzmán, México