América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de desaparecidos uruguayos marchan este viernes en silencio

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcha del Silencio (Archivo)
Marcha del Silencio (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos lleva a cabo en Montevideo la vigésima primera Marcha del Silencio para reclamar por el paradero de sus seres queridos, víctimas de la última dictadura militar (1973-1985).

"Este año se harán actos, homenajes y marchas en la casi totalidad de los departamentos, pero también en Argentina, Chile, París… y seguramente en algún otro rincón de encuentro de exilio", dice un comunicado publicado en el sitio web de la organización.

Cada 20 de mayo desde 1995 se lleva a cabo la Marcha del Silencio en reclamo de verdad y justicia para todas las víctimas tanto asesinadas como aún desaparecidas de la dictadura.

Fotos de desaparecidos en dictadura, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Cautela y silencio en Uruguay por robo de material sobre desaparecidos en dictadura

La cifra total de desaparecidos uruguayos es de 192, con unos 40 de ellos secuestrados dentro del país y el resto en países vecinos, la mayor parte en Argentina. En los últimos 10 años solo se pudieron ubicar los restos de cuatro.

Esta vez la consigna es "Ellos en nosotros / Contra la impunidad de ayer y de hoy / Verdad y Justicia".

Se adhieren a la marcha por la céntrica Avenida 18 de Julio organizaciones de derechos humanos, sindicales y estudiantiles.

Este 20 de mayo se cumplen cuatro décadas de los crímenes de los destacados líderes opositores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, secuestrados y asesinados en Buenos Aires.

También este año, el 28 de junio, se cumplirán 40 años de la desaparición de la maestra y activista Elena Quinteros, cuyo secuestro por parte de agentes de la dictadura uruguaya en los jardines mismos de la embajada de Venezuela donde ella buscó asilarse generó un incidente que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Se conmemoran asimismo este año las cuatro décadas de un vuelo ilegal, coordinado por agentes de Argentina y Uruguay, en el que fueron despachados de Buenos Aires a Montevideo 22 militantes de izquierda uruguayos capturados en la capital argentina con el fin de ejecutarlos y enterrarlos en un cementerio clandestino cuyo paradero todavía se ignora.

Los manifestantes se congregarán a la hora local 19:00 (22:00 GMT) para comenzar la marcha.

"Desde la recuperación institucional en 1985 hasta ahora, hemos tropezado con las mil y una piedras que nos han puesto los sucesivos gobiernos. Ninguno ha hecho las transformaciones ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema", reza el comunicado.

En 2000, el entonces presidente del Partido Colorado (centroderecha), Jorge Batlle (2000-2005) creó la Comisión para la Paz, que reunió datos de informantes que permitieron hallar hijos de desaparecidos, y desde el primer mandato del actual presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) se realizaron excavaciones en campos militares y se hallaron restos de cuatro desaparecidos.

Robo

Manifestantes llevan fotos de los desaparecidos durante dictadura en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren archivos de la dictadura en Uruguay
En marzo de este año fueron robados discos rígidos de las computadoras que almacenan información sobre desaparecidos en el laboratorio del Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

Los familiares reclaman que se avance en la investigación del hurto y denuncian que "a la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en el pasado, amparada por los sucesivos gobiernos desde la salida de la dictadura, puede llegar a sumarse la impunidad sobre estos ataques en el presente, que hieren profundamente el estado de derecho".

Varios militares se encuentran presos y procesados por algunos de estos crímenes, incluido el principal dictador, Gregorio Álvarez, pero muchas causas han sido desestimadas por las limitaciones que impuso una ley de amnistía aprobada en 1989.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала