América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile llega a un acuerdo con la última localidad de pescadores movilizada

© AP Photo / Esteban FelixUn pescador chileno
Un pescador chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Tras 18 días de conflicto, el Gobierno de Chile llegó a un acuerdo con los pescadores afectados por la marea roja de Ancud (sur), la última localidad que continuaba movilizada, informó la prensa local.

"No ha sido fácil, ha sido un proceso complejo, pero creo que también ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones, ahora hay que restablecer el abastecimiento para recuperar la normalidad", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

Alegría a medias de pescadores chilenos afectados por marea roja tras acuerdo con Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Alegría a medias de pescadores chilenos afectados por marea roja tras acuerdo con Gobierno

Los pescadores aceptaron los bonos ofrecidos por el Gobierno, valorados en 430 dólares, y se repartirán tres más de 216 dólares.

En ese sentido, Céspedes aseguró que a partir del próximo lunes comenzarán a "pagar el bono solidario al segundo grupo", añade La Tercera, pues el Ejecutivo ya comenzó la semana pasada a pagar a más de 5.000 afectados.

Los pescadores artesanales, que bloquearon carreteras durante días, reclamaban ayuda al Gobierno ante la veda a la captura de pescados y mariscos afectados por la toxina conocida como marea roja.

Sobre el origen de la marea roja, los pescadores consideran que se debe a los vertidos de desechos que realizan las empresas productoras de salmón.

Por su parte, el Colegio de Biólogos Marinos de Chile considera que la proliferación de estas algas tóxicas se debe al calentamiento global y al fenómeno climático de El Niño, y advirtieron que este episodio durará varios meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала