América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo avala estado de excepción en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la vigencia y constitucionalidad del estado de excepción y emergencia económica decretado por el presidente Nicolás Maduro el 13 de mayo.

La Sala Constitucional del Supremo "se pronunció afirmativamente respecto de su constitucionalidad, ya que (el decreto) cumple los extremos de utilidad, proporcionalidad, tempestividad, adecuación, estricta necesidad para solventar la situación presentada y de completa sujeción a los requisitos constitucionales", reza la sentencia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro aumenta sus poderes al decretar estado de excepción
​Maduro, que asumió facultades extraordinarias con un decreto de emergencia económica en enero, los amplió con poderes adicionales para su Gobierno en materia de seguridad nacional al establecer un estado de excepción hace una semana.

El mandatario puede según el decreto intervenir cualquier empresa o actividad económica, disponer de recursos y firmar contratos sin el usual control del parlamento, entregar labores de vigilancia y seguridad a organizaciones populares junto a las fuerzas uniformadas y suspender garantías constitucionales y el financiamiento de organizaciones no gubernamentales.

La Asamblea Nacional legislativa, de mayoría opositora, rechazó el decreto el 17 de mayo por considerar que "rompe el orden constitucional" al desaplicar mediante una norma de rango sub-legal, emitida por el Ejecutivo, disposiciones expresas de la Constitución.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro decreta nueva emergencia económica en Venezuela
El Supremo, en cambio, consideró que el decreto, "dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológicas que afectan gravemente la Economía Nacional, entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume".

En el marco de la crisis política y choque de poderes que vive Venezuela, todas las leyes y medidas de control dispuestas por el parlamento han sido detenidas por el Tribunal Supremo, cuyas sentencias concuerdan con las decisiones del Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала