América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo presidente de Petrobras anuncia el fin de los "nombramientos políticos"

© REUTERS / Adriano MachadoPedro Parente, nuevo presidente de Petrobras
Pedro Parente, nuevo presidente de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo presidente de la petrolera semiestatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, aseguró en su primera rueda de prensa al frente de la mayor compañía del país que su gestión acabará con los nombramientos políticos como le habría exigido el presidente interino de la República, Michel Temer.

"No habrá más indicaciones políticas en Petrobras. Esto fue una orientación clara que el presidente Temer me pasó. Seré taxativo en este punto lo que va a facilitar mucho la vida en el Consejo de Administración y a mí mismo ya que si este hubiera sido el caso, que no lo será, tampoco las habría aceptado", declaró Parente que recalcó que ese matiz le ayudó a "asumir la misión".

De esta manera, el exministro Parente, quien en la mañana de este jueves cerró su nuevo cargo en una discreta reunión con Temer en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia, tendrá la misión de sustituir a Aldemir Bendine en la misión de recuperar la credibilidad en la petrolera más endeudada del mundo y objeto del mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

Tema: Caso Petrobras

Sobre la posibilidad de mantener a los actuales directores de la compañía, Parente respondió que "eso dependerá de la decisión del presidente ejecutivo de Petrobras y de la aprobación del Consejo de Administración" y añadió que "los mecanismos de gobernanza funcionarán como tienen que funcionar en cualquier empresa de primer nivel".

Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro brasileño será nombrado nuevo presidente de Petrobras
Vinculado a los sectores más neoliberales del país, Parente ejerció como ministro de Presidencia y ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión durante el gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), entre los años 1999 y 2003, para pasar a presidir la multinacional del agronegocio Bunge hasta 2014.

Actualmente, Parente es uno de los miembros del consejo de administración de la Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros de la Bolsa de Sao Paulo (BM&FBovespa), es decir, la bolsa oficial de Brasilcon sede en la ciudad de Sao Paulo y que está considerada una de las mayores bolsas de valores del mundo en cuanto a su valor de mercado.

Cabe recordar que la irrupción en 2014 de la Operación Lava Jato, orientada a combatir la corrupción en el seno de la mayor compañía de Brasil, supuso un rápido empeoramiento en la situación contable de la empresa y el despido de al menos 169.700 trabajadores, es decir, una reducción del 61 por ciento de la plantilla que febrero de 2016 apenas contó con 276.600 trabajadores.

The Brazilian national flag flutters at the front of the headquarters of the Brazilian state oil giant Petrobras, in Rio de Janeiro, Brazil, on March 13, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
Petrobras anuncia una reducción de las inversiones de $11.000 millones
Tanto la reducción de inversiones en el área de extracción, como el despido masivo de trabajadores y las paradas en la producción respondieron al anuncio del Consejo de Administración a principios de enero de una ambiciosa reducción estratégica de las inversiones recogidas en el Plan de Negocios y Gestión 2015-2019 equivalente al 24,5 por ciento o 32.000 millones de dólares.

Paralelamente, la deuda bruta de Petrobras alcanzó en el tercer trimestre de 2015 un volumen récord de 506.500 millones de reales (128.949 millones de dólares), una situación incómoda que obligó a la compañía a anunciar el pasado 28 de enero una ambiciosa reestructuración profunda de su estructura administrativa que reduciría de 7.300 a 5.300 el número de gerentes de la compañía en cada uno de los procesos de producción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала