América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina plantea nuevos retos para luchar contra los flujos de dinero sucio

© Flickr / Paul KellerDólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Especialistas de América Latina analizan en Montevideo los desafíos que tiene por delante la región para evitar que el dinero sucio utilice y se aproveche del sistema financiero.

El propósito del Cuarto Congreso de Prevención de Lavado de Activos de las Américas "es realizar un detallado análisis y debate sobre casos, desafíos y experiencias en la administración del riesgo de lavado de activos", explica la página web del encuentro.

El congreso tiene en la agenda temas de corrupción política, la financiación del narcotráfico y del terrorismo en América Latina y las consecuencias de la filtración de los papeles de Panamá de la firma panameña Mossack Fonseca que revelan el vínculo de distintos actores públicos con sociedades opacas.

Argentina cambia sus controles financieros

La Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF) está aplicando mayor libertad a sus controles para prevenir el lavado de activos con el fin de mejorar la calidad de una gestión que fue ineficiente en gobiernos anteriores, dijo a Sputnik Nóvosti la vicepresidenta de esa institución, María Eugenia Talerico.

"Cuando hablamos de libertad, no hablamos de relajar los controles sino de no sobrerregular", explicó Talerico a esta agencia.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina pide información a Bahamas y Panamá sobre empresas de Macri
Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, la UIF, encabezada por Mariano Federici, lleva adelante una reestructura del organismo y una reforma del marco regulatorio para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

A partir de enero, cuando asumieron las nuevas autoridades de la UIF, los bancos redujeron "notoriamente" sus reportes de operaciones sospechosas, informó el miércoles el diario Página/12.

"Será un paso hacia un mayor grado de libertad a través de un nuevo pacto entre reguladores y regulados, basado en la confianza de ejercer la libertad con responsabilidad", añadió Federici, citado por Página/12.

Esa libertad apunta a una mejora en la gestión del organismo a partir de una mayor eficacia en los controles, señaló Talerico en el marco del congreso.

Narcos e instituciones

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina apuesta a un nuevo paradigma de combate contra las drogas
Uruguay tiene que evitar que la corrupción proveniente del narcotráfico se filtre en el poder institucional si quiere sortear los flagelos que sufre México, dijo a Sputnik Nóvosti el periodista especializado Antonio Ladra.

"Lo que ocurre en México (es que) la base del Estado está corrompida totalmente, acá (Uruguay) todavía las instituciones no han llegado a ser corrompidas de la manera que lo han sido ya sea en Colombia, México o Brasil como estamos viendo ahora", aseguró el autor del libro "Narcos en el Uruguay" (Sudamericana, 2014).

El periodista aseguró que ese "resguardo institucional" funciona como "malla", pero advirtió que "donde se rompa ese dique", Uruguay estará en "serios problemas".

Por otro lado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, coincidió el miércoles con legisladores oficialistas y opositores en endurecer las penas de crímenes provenientes del narcotráfico.

Uruguay sin sorpresas ante papeles de Panamá

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Venezuela investiga y congela bienes por los papeles de Panamá
Según el titular de la Secretaría Antilavado de Activos de Uruguay, Carlos Díaz Fraga, su país no se sorprendió por los datos publicados y aclaró que los datos que podían involucrar algún delito ya eran públicos.

"No hemos visto datos en el caso concreto de Panamá Papers que nos hayan sorprendido, aquellos que sí tenían algún tipo de connotación penal ya estaban siendo investigados", dijo Díaz Fraga.

Los papeles de Panamá son unos 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, filtrados a un diario alemán, que revelarían la existencia de cientos de miles de sociedades opacas creadas en paraísos fiscales para miles de propietarios de todo el mundo, incluidos gobernantes, políticos, empresarios, artistas y deportistas.

Uruguay es uno de los países que encabezan la lista de jurisdicciones con mayor cantidad de sociedades opacas creadas.

La ciudad de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales de Bolivia investigarán a empresarios y políticos incluidos en papeles de Panamá
Díaz Fraga advirtió que los datos más importantes que pueden aportar a la apertura de una investigación no fueron divulgados y por esa razón la Secretaría decidió que no tenía sentido disponer recursos humanos para revisar la información publicada, más allá del trabajo que sí está haciendo la Dirección General de Impositiva.

El congreso cuenta con 28 expositores y unos 200 participantes de 12 países, y por cuarta vez consecutiva se realiza en la capital uruguaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала