América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador oficialista boliviano propone repetir referéndum para reelegir a Evo Morales

© REUTERS / Mike SegarEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El referéndum constitucional del 21 de febrero en Bolivia debe ser repetido para reparar al presidente Evo Morales, quien se vio afectado por una "guerra sucia" que impidió que triunfara la opción para habilitar la reelección del mandatario, propuso el gobernador del estado de Oruro, el oficialista Víctor Hugo Vázquez.

"Yo quiero pedir para el presidente Morales el resarcimiento de daños y perjuicios, que en mi criterio es la repetición del referéndum constitucional por el Sí o por el No", dijo en conferencia de prensa Vásquez, según consigna la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tras fracaso de referendo Morales sigue con fuerte popularidad
Uno de los dirigentes más del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento de Oruro, Vázquez aseguró que los ciudadanos bolivianos fueron engañados por los medios, lo que propició el triunfo del "No" en el referéndum.

"El pueblo de Bolivia ha sido engañado por unos mentirosos que han inventado noticias y el 'No' ha ganado gracias a la difusión de esas noticias engañosas", dijo el gobernador.

En la misma línea se había manifestado el lunes a Sputnik Nóvosti la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas y Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El 51,3 % de los bolivianos le dijo no a la reelección de Evo Morales
La dirigente dijo a esta agencia que las organizaciones sociales afines al MAS "están evaluando" la necesidad de replantear la candidatura de Morales, más allá del resultado del referéndum.

"Lo que queremos es hacer frente a la guerra sucia, a la mentira con la que se ha querido afectar la imagen del Presidente", afirmó Ancieta.

El 21 de febrero el 51,3 por ciento de los bolivianos rechazó la propuesta de reformar la constitución política del Estado para dar paso a la repostulación de Morales para un tercer mandato en el período 2020-2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала