América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano considera incluir a menores de edad en plebiscito sobre la paz

© Flickr / Pedro SzekelyBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia se mostró receptivo a la propuesta del Partido Liberal (centroderecha) de que los adolescentes de 14 a 18 años puedan votar en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC.

La propuesta es "bastante conveniente, pues los jóvenes son nuestro futuro y el hecho que ellos mismos sean quienes decidan, así sea por medio de un voto simbólico, la construcción de una Colombia en paz", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en entrevista con la emisora local Blu Radio.

Humberto de la Calle Lombana, Jefe del Equipo del Gobierno Nacional para los diálogos con las Farc. - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC no aprueban plebiscito para los acuerdos de paz, dice Gobierno de Colombia
La propuesta del Partido Liberal, formulada el martes al presidente Juan Manuel Santos, apunta a reducir el riesgo de que el plebiscito no obtenga los cuatro millones de votos por el Sí requeridos para refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC en sus negociaciones en La Habana.

Según el diario local El Espectador, "la bancada de congresistas (del Partido Liberal) propuso un 'voto joven' para el plebiscito, que consiste en que los menores de entre los 14 y 18 años puedan participar en la jornada electoral".

El derecho constitucional al voto se reconoce a partir de los 18 años, que es la mayoría de edad.

Lea también: Santos insiste en convocar plebiscito para ratificar los acuerdos con las FARC 

El ministro Cristo advirtió que la decisión recaerá en los "organismos electorales", pero estimó que los votos de los menores de edad no deberían contabilizarse entre los cuatro millones de sufragios que constituyen el umbral para aprobar los acuerdos de paz, y por eso serían simbólicos.

"Desde el partido defenderemos un Sí al voto por el plebiscito. Proponemos que los jóvenes entre los 14 y los 18 años puedan votar para que ellos ratifiquen la voluntad de quienes sí soñamos con la paz", afirmó Fabio Amín, copresidente de la Dirección Nacional del Partido Liberal e impulsor de la propuesta.

Logo de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC pactan fórmula para blindar acuerdos de paz
"No se contabiliza el voto, pero sí es una manera de legitimar y consolidar resultados de mayorías a favor de la paz", añadió Amín, quien rechazó que la propuesta fuera un "amaño electoral", según El Espectador.

El Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos en La Habana desde 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo que ha dejado 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала