América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crisis pesquera en el sur de Chile provoca pérdidas en el turismo

© AP Photo / Esteban FelixUn pescador chileno
Un pescador chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La industria hotelera del archipiélago de Chiloé pierde 14 millones de pesos por día a causa de los cortes de ruta que realizan los pescadores en rechazo a la oferta del Gobierno para recuperar la industria luego de que se decretara el régimen de catástrofe por la marea roja, divulga el portal de noticias Emol.

Marea roja en Chile - Sputnik Mundo
Greenpeace: Marea roja en Chile ha causado una crisis ambiental y social
La consultora internacional Colliers asegura que la industria hotelera ha perdido cerca de 340.000 dólares desde el 2 de mayo hasta la fecha y ha llevado a que algunos hoteles de la región cierren sus puertas mientras se mantienen los bloqueos de los pescadores en las rutas, consignó Emol.

Desde comienzos de mayo los pescadores artesanales del sur de Chile reclaman al Gobierno de Michelle Bachelet el pago de una ayuda mensual de 400.000 pesos (unos 600 dólares) para paliar la situación del sector luego que la presencia de la marea roja.

Sin embargo, el Gobierno chileno propone un pago solidario de 300.000 pesos (unos 450 dólares) y una ayuda mensual de 150.000 (unos 225 dólares).

Marea roja en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Marea roja alcanza niveles "muy peligrosos" en el sur de Chile
La propuesta fue rechazada por los pescadores y como medida de lucha cortaron las rutas de acceso tanto al archipiélago como al segundo puerto más importante del país, Puerto Montt.

Los hoteles, algunos pertenecientes a grandes cadenas, suspendieron temporalmente sus operaciones debido a que los bloqueos de rutas complican la accesibilidad tanto para los turistas como para los propios empleados de los recintos.

La ocupación en la isla no supera el 10 por ciento en ningún establecimiento, mientras que en la misma fecha del año pasado la ocupación rondaba entre el 60 y 80 por ciento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала