América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Chávez fue matado por querer acabar con la dictadura del dólar"

© AFP 2023 / Federico ParraView inside Santo Hugo Chavez del 23 chapel, at 23 de Enero community in Caracas on February 27, 2015.
View inside Santo Hugo Chavez del 23 chapel, at 23 de Enero community in Caracas on February 27, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, afirmó que el cáncer que segó la vida del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, no surgió por causas naturales, sino que le fue "inoculado" por los "enemigos de la revolución bolivariana".

"Chávez se convirtió en el blanco fundamental, en el enemigo número uno de los grandes centros financieros del mundo y por eso lo mataron. Todos somos conscientes, pero no lo podemos demostrar", declaró el vicepresidente, según recoge El Universal.

Voces del Mundo
Parte de la utopía revolucionaria y antisistémica de Chávez se ha perdido
Además, en opinión de Istúriz, es muy sospechoso que otros líderes de la región latinoamericana —Fernando Lugo, Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff— hayan enfermado también de cáncer en el mismo periodo.

Según Istúriz, la principal razón del complot contra Chávez habrían sido los planes que este tenía para el 'Banco del Sur', una institución que debía haber aglutinado a todas las naciones de América Latina, desde México hasta Argentina, y haberse convertido en una alternativa al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

"Chávez estaba realizando el planteamiento más importante de este proceso, que era la ruptura con uno de los lazos de mayor dominación de los pueblos: el sistema monetario internacional, la dictadura del dólar", subrayó el vicepresidente.

Escuche también: Líderes progresistas de América Latina correrían la misma suerte de Hugo Chávez

Por último, Istúriz resaltó la labor de Maduro al frente del país, resistiendo los planes de la oposición de acabar con el proyecto chavista. En palabras del vicepresidente, la oposición no debería hablar de democracia cuando ni siquiera ha reconocido el triunfo electoral de Maduro. "La democracia no puede ser el reconocimiento cuando quiera o me convenga", sentenció Istúriz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала