América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de México emite segunda aprobación de extradición del 'Chapo' a EEUU

© REUTERS / Henry RomeroEl rey de la droga el 'Chapo' Guzman
El rey de la droga el 'Chapo' Guzman - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez de México ha emitido una segunda aprobación para extraditar a EEUU al jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', informó el poder Judicial federal.

Un juzgado distrital de procesos penales federales de la Ciudad de México, aprobó el segundo procedimiento de extradición, luego que otro juez autorizó hace una semana otro pedido de extradición.

Los cargos contra el capo, de 61 años, de una corte federal de Texas son similares a la primera causa, emprendida por otra corte federal estadounidense, en aquel caso de California, aprobada por otro juez mexicano a principios de mayo por "asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

Lucero Sánchez, diputada mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada supuesta amante del 'Chapo' desata escándalo en México

Sin embargo, la corte texana añade esta vez los cargos de "lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego", informó el poder Judicial federal.

De la misma manera que en la primera decisión favorable a enviar al capo a EEUU, la Cancillería mexicana recibirá la notificación y tendrá un plazo de 20 días hábiles para decir.

La defensa ha dicho que esperará la decisión final de la secretaría de Relaciones Exteriores, para luego apelar —si se concede la extradición—, mediante un juicio de amparo, y elevar así el caso a la Suprema Corte de Justicia, donde el proceso puede durar algunos meses.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Un mono mascota delató el escondite del 'Chapo'

El narcotraficante fue traslado hace una semana a un penal de Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU.

El Chapo se fugó de la principal prisión mexicana en el Altiplano del centro de México, en el verano de 2015, por un túnel de 1,5 kilómetros, desde una bodega hasta la ducha de su celda.

En enero de este año, el prófugo volvió a escapar por las alcantarillas de una casa que le servía de escondite en Los Mochis, Sinaloa —tomada por la Marina en enfrentamiento—, robó un auto y se refugió en un hotel, donde finalmente fue arrestado, junto con uno de sus lugartenientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала