América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aparece nuevo vídeo que muestra torturas a un detenido en México

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtProtesta contra la tortura en México
Protesta contra la tortura en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un nuevo vídeo sobre torturas perpetradas por policías judiciales de México se ha vuelto viral este fin de semana en México.

La red Mexicoleaks ha enviado al portal de información Aristegui Noticias un vídeo de un minuto con imágenes de torturas con el método de la capucha de plástico, para hacer padecer asfixia a un detenido, perpetradas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entidad de la federación que rodea la capital del país latinoamericano.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Peña reconoce disculpa del Ejército de México por torturas
El hombre fue torturado antes de ser acusado de los delitos de secuestro, homicidio, extorsión y venta de drogas, cuya detención fue presentada a los medios en abril de 2014.

El detenido es Silverio Rodríguez, quien aparece sometido por un agente policial, quien después fue incorporado a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), en agosto de 2015.

La PGR informó al mismo portal que el agente Pedro Velazco fue separado de su cargo este fin de semana por "sospechas en la comisión de delito" de tortura.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de México - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de México ofrece disculpa por tortura cometida por militares
El agente Velazco fue entre 2009 y 2015 Director de Operaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, principal feudo político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el presidente Enrique Peña gobernó de 2005 a 2011, es decir cuando se filmó el evento.

Este video ha sido publicado luego que hace un mes el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, pidió disculpas a la sociedad por primera vez en la historia mexicana en nombre de las Fuerzas Armadas por un acto de tortura de militares y un policía contra una mujer, contra la misma técnica de la capucha, publicado en un video.

Carrera de torturador

En agosto de 2015, el agente Velazco fue registrado como director de área de la Policía Federal Ministerial de la PGR (fiscalía federal), de acuerdo con su declaración patrimonial.

'En México se tortura' - Sputnik Mundo
América Latina
Difunden en México vídeo de miembros del Ejército torturando a una mujer
La víctima de tortura fue presentada como "miembro de una banda de al menos 12 sujetos", el 9 de abril de 2014, por el procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, en una conferencia de prensa en Toluca.

En el vídeo, mientras el hombre es sometido a la tortura, al límite de la asfixia, otros seis funcionarios ayudan a someterlo, y otros dos graban con cámaras de vídeo y audio.

El relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, señaló que México la tortura es "generalizada" en un esquema de impunidad.

Entre 2007 y 2014 se presentaron 4.133 quejas por tortura ante organismos de derechos humanos, pero al menos un 92 por ciento no llegó ante Ministerio Público, por desconfianza en la autoridad, según organismos humanitarios.

A nivel federal se registraron 4.055 denuncias de diciembre de 2006 a octubre de 2014.

El 5 de mayo pasado, el presidente Peña reconoció a las Fuerzas Armadas por las disculpas ofrecidas en un caso de tortura, perpetrada por militares contra una mujer.

ONU pide a México algo más que una disculpa por tortura - Sputnik Mundo
América Latina
ONU pide a México algo más que una disculpa por tortura
El mandatario expresó su "más amplio reconocimiento" al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y al secretario de la Marina, almirante Francisco Soberón "por tener una visión y convicción compartidas de promover la protección y defensa de los derechos humanos".

En un discurso ante una parada militar, el mandatario expresó que "una prueba fehaciente de la integridad y honorabilidad de nuestro Ejército, es que, ante faltas graves de algunos de sus integrantes, su Alto Mando ofreció una disculpa pública a la sociedad mexicana".

El gobierno de México ha protestado ante la ONU y la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) por afirmar que la tortura en México es una práctica "generalizada", mientras las autoridades la consideran episódica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала