América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Brasil rechaza declaraciones de Unasur y la Alianza Bolivariana

© AFP 2023 / Miguel SchincariolBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió en la noche de este viernes sendos comunicados oficiales en los que rechazó frontalmente las palabras de preocupación de los representantes de Unasur y los gobiernos de la Alianza Bolivariana (ALBA) sobre el proceso de "impeachment" a la presidenta Dilma Rousseff.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza el "golpe de Estado" en Brasil
"El Ministerio de Relaciones rechaza enfáticamente las manifestaciones de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador así como de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, que se permiten opinar y propagar falsedades sobre el proceso político en Brasil", subrayó uno de los comunicados.

Por su parte, el segundo de los comunicados declaró el "repudio" a las declaraciones de Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, al apuntar que este habría "cualificado de manera equivocada el funcionamiento de las instituciones democráticas del Estado brasileño" y habría presentado "argumentos erróneos" con "juicios de valor infundados y prejuiciosos".

"Transmiten la interpretación absurda de que las libertades democráticas, el sistema representativo, los derechos humanos y sociales así como las conquistas de la sociedad brasileña se encuentran en peligro. La realidad es opuesta", sentenció la nota que califica las declaraciones como "incompatibles con las funciones" que ejerce Samper en Unasur.

Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur pide garantías al derecho de defensa de Rousseff
Cabe recordar que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), no dudó en exigir en 2015 una actuación inmediata de Mercosur contra la "dictadura venezolana" mientras que en 2010 acusó al presidente boliviano, Evo Morales, de ser "cómplice" de tráfico de cocaína al país.

Como explicó recientemente en declaraciones a Sputnik Nóvosti el profesor de Economía de la de la Universidad de Campinas (Unicamp), Guilherme Mello, la elección de Serra respondió a "la intención de (el presidente en funciones brasileño Michel) Temer de corregir el rumbo de la agenda internacional de Brasil" lo que "se traducirá en un inmediato acercamiento a los Estados Unidos y la Unión Europea que afectará a la línea seguida por Mercosur y Unasur".

"Su política exterior será muy similar si no igual a la de Mauricio Macri", sentenció Mello quien añadió que el veterano Serra "se opondrá directamente a los intereses del bloque BRICS y, muy especialmente, al proyecto del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)" ya que, según él, se trata de "un fiel seguidor de las doctrinas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала