América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cooperación internacional es clave para combatir la corrupción

© REUTERS / Frank Augstein/PoolJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La cooperación internacional es fundamental para luchar contra la corrupción pues esta resulta un lastre para el crecimiento económico, la salud pública, el desarrollo de los países y su sostenibilidad en América Latina, dijo el presidente colombiano durante el Foro Mundial Anticorrupción celebrado en Londres.

"Siempre hay una conexión entre las actividades ilegales y la corrupción, y es por eso que la cooperación internacional es tan importante. El caso de Panamá es un ejemplo de cómo la tecnología puede aportar luz en la lucha contra la corrupción", dijo Santos, según un comunicado de Presidencia.

El mandatario también consideró transcendental consolidar y fortalecer las instituciones del Estado, "dado que su debilidad estimula a que los corruptos logren su propósito".

Asimismo, hizo un llamado para que se refuerce el uso de figuras como el intercambio internacional de los inspectores tributarios y la eliminación de los refugios para el dinero ilícito.

Registro de beneficiarios reales

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México se compromete con la transparencia en la cumbre contra la corrupción
En su opinión, los países que mantienen conflictos armados, como Colombia, son más propensos a ser corruptos, por lo que anunció la presentación un proyecto de ley en su país para crear un registro central de beneficiarios reales, cuyo fin será establecer quiénes son los propietarios de las empresas que se utilizan para efectuar transacciones.

Santos explicó que el objetivo es "crear una ley y una obligación para todas las instancias correspondientes que den la información sobre quiénes son los verdaderos dueños de las empresas y de las compañías que se utilizan para hacer transacciones", luego de que las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señalaran que 1.245 colombianos figuran en los papeles de Panamá.

El jefe del Estado colombiano también indicó que se trata de que por medio de ese registro central se pueda interactuar con un registro central global para compartir información.

"Lo que queremos es que no solamente los países tengan esa información, sino que podamos dar esa información a un registro central global, a nivel internacional, para saber realmente quiénes son los verdaderos dueños de las empresas", señaló.

Proteger a quienes denuncian

La corte - Sputnik Mundo
América Latina
"América Latina debe proteger la independencia judicial para frenar la corrupción"
De igual modo, Santos anunció la presentación de otro proyecto de ley que "permita proteger (…) a los que denuncien la corrupción", ya que "muchas veces la gente no denuncia la corrupción por miedo, porque les amenazan o porque simplemente tienen miedo que algo les pase".

La Cumbre Anticorrupción es el más importante evento mundial que reúne a jefes de Estado, líderes de organizaciones por la transparencia y representantes de organizaciones tecnológicas con el objetivo común de analizar ese flagelo, compartir experiencias exitosas para combatirlo y encontrar estrategias para lograr su erradicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала