América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unasur pide garantías al derecho de defensa de Rousseff

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desea que se garantice el derecho de defensa a la presidenta brasileña Dilma Rousseff durante el juicio político iniciado en su contra, afirmó este jueves el secretario general del grupo, Ernesto Samper.

"Esperamos que se garantice el derecho de defensa por parte de la presidenta Rousseff; ella tiene como cualquier ciudadano el derecho al debido proceso, a la controversia de las pruebas, a la oposición a las mismas, a presentar de manera absolutamente discreta todas sus opiniones y argumentos jurídicos", afirmó en conferencia de prensa transmitida en directo desde Quito.

Discurso de Dilma Rousseff en el Palacio de Planalto - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff: "Están cometiendo el peor crimen: condenar a una inocente"
Samper sostuvo que "lo que ha sucedido en el caso de Brasil es que unas mayorías políticas parlamentarias de alguna manera han desafiado a las mayorías ciudadanas que se expresaron de manera clara en favor de la presidente Rousseff" en las últimas elecciones.

El secretario general de la Unasur recordó en la conferencia, transmitida en vivo por la cadena Telesur, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha subrayado que los ordenamientos constitucionales de los países sudamericanos obligan a los senadores en casos de 'impeachment' a que se "comporten como jueces y que voten a conciencia".

Banderas del Partido de los Trabajadores y de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El PT llama a sus millones de simpatizantes a manifestarse contra el "golpe" en Brasil
"Lamentablemente eso no sucedió por lo menos en la Cámara de Diputados (de Brasil), donde las motivaciones que fueron expresadas tenían muchísimo que ver con otras causales, con otro tipo de reclamos de carácter político que no tienen absoluta cabida en las disposiciones que reglamentan el juicio político que se le puede seguir a los presidentes", añadió el también expresidente de Colombia (1994-1998).

En la madrugada de este jueves, el Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político contra Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas.

La mandataria dejará su cargo por un plazo máximo de 180 días, periodo en que la reemplazará el actual vicepresidente Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала