América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro detenidos durante las protestas contra Uber en Sao Paulo

© AP Photo / Andre PennerProtestas contra Uber en Sao Paulo
Protestas contra Uber en Sao Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los taxistas de la ciudad brasileña de Sao Paulo se manifestaron durante la mañana de este miércoles contra el decreto aprobado el martes por el alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, que permitirá el uso de aplicaciones móviles de transporte como la estadounidense Uber.

En concreto, las protestas se saldaron con cuatro detenidos después de que los manifestantes cortasen, con una barricada a la que prendieron fuego, una de las principales avenidas de la ciudad más poblada del país, el Viaducto de Anhangabahú, que conecta el corredor norte con el aeropuerto Internacional de Guarulhos.

Cabe recordar que un reducido número de taxistas de la Cooperativa de Taxi de Brasil pasaron la madrugada del martes al miércoles en las inmediaciones de la Alcaldía de la ciudad, situada cerca del Viaducto de Chá, bloqueando las entradas y salidas del edificio oficial con una barrera compuesta por más de 25 taxis.

La sede de Uber - Sputnik Mundo
América Latina
La multinacional Uber se impone en América Latina en medio de fuertes resistencias
Estas reacciones, por parte del principal colectivo de los taxistas del país, se debieron a que, con la firma del martes por parte del alcalde Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), se dio luz verde a la actuación de los conductores de Uber y con ella a un aumento de la competencia en el sector en plena crisis económica.

De hecho, el decreto obligará a pagar a las empresas diez centavos de real brasileño (0,03 dólares) por cada kilómetro avanzado, una medida que, según Haddad, tiene como idea principal regular este nuevo modelo de negocio y que funcione como una flota capaz de absorber la demanda de la ciudad.

El pasado 8 de abril cientos de taxistas colapsaron las principales avenidas de Sao Paulo y exigieron la prohibición de un sistema al que calificaron de "clandestino" y que, según las Cooperativas de Taxi de Brasil, se trata de un claro ejemplo de competencia desleal y alegaron la exclusividad del servicio establecida por ley en 2011.

Protestas de taxistas colombianos en contra de Uber, Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Las violentas protestas de taxistas en contra de Uber llegan a Colombia
Sin embargo, en entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el portavoz de Uber en Brasil, Fabio Sabba, explicó que "la Constitución Federal establece como principios la libre iniciativa y el incentivo al desarrollo tecnológico y la innovación" y que, por tanto, el negocio de su empresa "tiene respaldo en las leyes" de Brasil.

Según las cifras oficiales, la flota de taxis de Sao Paulo es la mayor de todo Brasil con 33.922 licencias, seguido de Río de Janeiro con 33.000, Salvador de Bahia con 6.996, Belo Horizonte con 6.576 y Recife con 6.125, lo que otorga a Sao Paulo una de las mayores concentraciones de taxistas por habitante del mundo con 350 profesionales por persona, un mercado enormemente competitivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала