América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino niega cierre de institución de búsqueda de nietos desaparecidos

© AP Photo / Ivan FernandezPatricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad Patricia Bullrich negó que su departamento haya eliminado el Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ) dedicado a la búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura (1976-1983), y convocó a las Abuelas de Plaza de Mayo a una mesa de trabajo.

"Nos han convocado a una mesa de trabajo después de la denuncia que hicimos", confirmaron fuentes de Abuelas.

La institución que se dedica a recuperar la identidad de los nietos sustraídos durante la última dictadura cívico-militar denunció el viernes "el vaciamiento que la ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles" de su cartera "dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos".

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Macri “no tiene tiempo” para reunirse con organismos de derechos humanos
Abuelas acusó a Bullrich de la desaparición del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de la organización "para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nuestros nietos y nietas", señalaron.

"En primer lugar", respondió la ministra este lunes en declaraciones a Radio 10, "nuestro Gobierno tiene todo el derecho de armar la estructura del ministerio como cree que debe de armarla".

Bullrich invitó a la institución a que acuda al ministerio para "que vean el funcionamiento de la unidad de búsqueda de personas de los GEAJ cuya desarticulación ellos denuncian". Según la ministra, sólo ha cambiado el organigrama de la cartera de seguridad y las áreas de dirección de las que dependían los grupos de búsqueda.

"Antes de hacer una denuncia, que vengan al ministerio y se enteren de las cosas", sostuvo la funcionaria.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Titular de Abuelas de plaza de Mayo criticó a presidente argentino
Abuelas había observado el nuevo ordenamiento del Ministerio de Seguridad que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, "y allí pudimos constatar la desintegración de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la cartera ministerial", objetaron.

A esa dependencia estaba vinculada la GEAJ, la cual fue creada para evitar que los responsables de realizar la extracción de material genético a posibles nietos fueran las fuerzas de seguridad, "que en muchos casos actuaban con complicidad", había recriminado Abuelas.

En su comunicado, Abuelas advirtió al Gobierno de Mauricio Macri que llevarían el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de no dar marcha atrás con la supuesta desarticulación del GEAJ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала