América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Venezuela anula la nueva ley de propiedad de viviendas

© AFP 2023 / Federico Parra Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Venezuela declaró inconstitucional el viernes la ley aprobada por el parlamento, de mayoría opositora, que ordenaba entregar títulos de propiedad a los beneficiarios de viviendas construidas por el Estado.

"Se declara la inconstitucionalidad", dictaminó la Sala Constitucional del Supremo, tras advertir que con la ley, aprobada en abril, "se estarían privatizando los inmuebles en beneficio del mercado inmobiliario y el sector financiero que lo sustenta".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela pide anular nueva ley de vivienda
La sentencia acogió el pedido de invalidar la ley que hicieron el presidente Nicolás Maduro y la fracción oficialista en la Asamblea Nacional, bajo el argumento de que al tener títulos de propiedad los adjudicatarios de viviendas construidas por el Estado podrían hipotecarlas y entrar en un turbión de deudas con la banca privada.

Centenares de ocupantes de las viviendas respaldaron al Gobierno en una manifestación convocada a finales de abril en Caracas contra la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Otros Programas Habitacionales del Sector Público.

Marcha contra ley de vivienda, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Miles marchan contra ley de vivienda en Venezuela
La oposición promovió esa norma durante la campaña para la elección parlamentaria del pasado diciembre, argumentando que el Gobierno usaba la entrega de viviendas sin título de propiedad para chantajear políticamente a sus ocupantes.

También hubo un debate acerca del censo de viviendas a que obligaba la ley, pues según el Gobierno desde 2011 se construyeron casi 1,1 millones de unidades, mientras que la oposición argumenta que se edificaron menos de 400.000.

Todas las leyes y decisiones administrativas tomadas por el parlamento unicameral de Venezuela desde que la oposición ocupó la mayoría de bancas el pasado enero han sido detenidas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала