América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA muestra poco entusiasmo en aplicar Carta Democrática a Venezuela

© Flickr / ruurmoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik, Diana Cariboni) — El hecho de que el Gobierno de Argentina haya advertido que es prematuro pretender aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela es una señal de que no hay ambiente en el continente para intervenir en la crisis política y económica venezolana.

"Me parece que la discusión de la Carta Democrática es apresurada. Antes es importante elaborar una oportunidad de mediación y diálogo. Para nosotros, ese es el fundamento del rol de estas instituciones", dijo a la prensa la canciller de Argentina, Susana Malcorra, luego de concluida la sesión especial del jueves en la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios opositores piden a la OEA actuar sobre Venezuela
La de Malcorra fue la manifestación más notable, si se considera que hace tan solo unos meses el actual presidente argentino Mauricio Macri criticaba duramente al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y sugería inclusive que el Mercosur debía aplicar su cláusula democrática contra ese país.

Durante la sesión, Malcorra sostuvo que "estamos convencidos de que este momento reclama de todos nosotros, en una actitud amplia, la búsqueda de las soluciones" y agregó que Argentina se ofrece "simplemente como vecinos, sin ningún título especial, a conversar de modo tal de evaluar opciones que ayuden a aliviar algunas de las tensiones que se están viviendo".

La canciller argentina llegó a sugerir la cooperación de la OEA, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Mercosur para ayudar a aproximar a las partes enfrentadas.

"Somos profundamente respetuosos del principio de la soberanía", insistió.

Una llamada general al diálogo

En líneas generales, Malcorra siguió el guión de todos los embajadores que hicieron uso de la palabra en una sesión convocada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para informar sobre la situación que vive su país.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolana rechaza oferta de su par argentina en la OEA
Así, los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Canadá, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua e incluso EEUU se decantaron, con diversos matices, por instar al diálogo entre los venezolanos para resolver la crisis institucional y buscar soluciones a la recesión económica y la escasez.

Incluso algunos países advirtieron que, ante el extremo de que se propusiera alguna acción concreta, esta solo podía adoptarse por consenso.

El trasfondo de la reunión fue el pedido formulado por los opositores venezolanos al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que invoque la Carta Democrática de la organización ante lo que consideran un atropello de los poderes Ejecutivo y Judicial sobre el parlamento.

Almagro optó por el silencio

Almagro, sin embargo, optó por guardar silencio tras escuchar el tenor de las exposiciones.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA pospone decisión sobre Venezuela
Más tarde, su portavoz dijo a la prensa que Almagro estudiaría los nuevos elementos presentados por la canciller venezolana, si bien recordó que el secretario general tiene potestad para convocar una reunión del Consejo Permanente que discuta la pertinencia o no de aplicar dicha Carta Democrática.

La Carta Democrática de la OEA puede activarse ante una alteración que afecte gravemente el orden democrático de un Estado miembro.

Para ello se requiere la invocación del secretario general o de cualquier estado miembro, pero será el Consejo Permanente, conformado por los representantes especiales de cada país ante la OEA, el que estudie la situación y decida las medidas a adoptar por mayoría de sus 34 miembros (18 votos).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала